Imaginar otros mundos
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

Imaginar otros mundos

En su último libro, Po/éticas afectivas. Apuntes para una re-educación sentimental , Vir Cano piensa, con una prosa lúcida y amorosa, las redes afectivas, la vida compartida y las fugas de la heterocisnorma.

20 de septiembre de 2022

Leer a Vir Cano es una experiencia tierna, potente y transformadora. Es ver puestas en palabras vivencias personales distintas de las propias que, sin embargo, encuentran un cauce en común y hacen sentido en lo colectivo. Es un ejercicio de lectura que indefectiblemente moviliza el cuerpo hacia otro lado. Nos corre del ensimismamiento y nos pone a pensar(nos) en el contacto con lxs otrxs.  

En Po/éticas afectivas, Vir Cano teje redes textuales desde donde sostener las experiencias compartidas y desde donde, como si fuera una cama elástica, podamos lanzarnos hacia otros horizontes. El libro, tal como plantea en la sección llamada “Fuentes”, es una mezcla entre “literatura, teoría, poesía filosófica, ficción autobiográfica” (p.163). Tiene la hermosa capacidad de contener en detalles aparentemente pequeños y particulares la potencia de lo colectivo. Es así como, a lo largo de las páginas, se inmiscuyen las anécdotas personales con temas políticos, sociales, afectivos que nos atraviesan a quienes leemos. 

El libro fue publicado por Galerna en 2022. Sus 168 páginas se organizan en cuatro secciones principales. En ellas, aborda las violencias ejercidas sobre todas las identidades que se corren de la heterocisnorma, las existencias de masculinidades disidentes, los lazos afectivos atravesados por la pandemia, las muertes y los duelos colectivos, entre otras cuestiones. La escritura en torno a la pedagogía erótico-afectiva fluye de manera placentera. Los textos, que funcionan como andamiajes sobre los que lx autorx esboza sus pensamientos, son enunciados como huellas textuales. Para quienes leemos el libro, resulta una agradable sorpresa encontrar el listado con aquellos otros textos para poder ampliar la cartografía de lecturas. A su vez, las letras se mezclan con imágenes: aparecen grafitis, como mojones, que condensan consignas callejeras. 

Afortunadamente, en los últimos años, se editaron distintos libros que contienen su escritura movilizante. Entre ellos, se encuentra Borrador para un diccionario del desacato (2021), el cual contiene una entrada, por letra del abecedario, en torno a un verbo que nos desarma y reconstruye desde otro lugar. Se agrega Dar (el) duelo (2021), editado también por Galerna, que juega de pariente azul de su último libro naranja y que ofrece otros modos de atender los vínculos entre muerte y vida. También compiló Nadie viene sin un mundo (2018), libro negro de dimensiones pequeñas que contiene escritos, de diferentes personas, y cada uno funciona como una lanza precisa dispuesta a conmovernos. 

Vir Cano es filósofx, escritorx, docente, activista lesbianx y feminista. Su prosa, tan necesaria en estos tiempos, adopta un modo cercano a la divulgación, a lo íntimo. Leerlx es siempre una invitación a reformular las reglas de juego impuestas por la maquinaria hetero-cis-capitalista, a incomodarnos y quedarnos rumiando. Leer a Vir Cano es desplegar otros mundos posibles. En palabras de lx autorx, nos propone “tramar estrategias colectivas y provisorias con las que inventar torsiones sentimentales en las imperantes políticas erótico-afectivas” (p. 12). 

Por Agustina Trupia 

 

Ficha bibliográfica: Cano, V. (2022). Po/éticas afectivas. Apuntes para un re-educación sentimental. Galerna. Disponible en librerías.  

Revista Llegás Autor
+
ver más notas