Conexión Urbana Argentina
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Conexión Urbana Argentina

22 de marzo de 2021

Marzo es un mes activo, de inicios, un mes de movimiento. La danza sabe de eso porque siempre acciona desde el cuerpo, el territorio y las conexiones con los demás, haya pandemia, cuarentena, aislamiento o crisis, cuestiones que vienen sacudiendo al mundo en esta época (y otras).

Como la vida tiene su impronta creadora, en estos días también se pueden festejar algunas cosas. Es el caso del lanzamiento de la web de Conexión Urbana Argentina, una plataforma de gestión interdisciplinaria fundada por María Belén Arendt en 2016, que está enfocada en la comunidad de las danzas urbanas a nivel federal, y cuyos pilares fundamentales son la autogestión, la educación y el conocimiento, además de la difusión de las artes urbanas, a nivel profesional.

"Al venirme de mi pueblo a la capital me encontré con un mundo de artistas y oportunidades increíbles en la comunidad de lo que suelen llamarse danzas urbanas”, expresa Belén, quien se preguntaba, en ese entonces,  por qué motivo en las redes sólo veía artistas europexs y nunca argentinxs. “Ahora yo estaba teniendo acceso a ellxs, a eventos y capacitaciones que, quienes vivimos lejos de la gran ciudad, no solemos tener, y mucho menos aún en lugares donde la cultura del trabajador de la danza está poco desarrollada”.

De esa necesidad surge la idea de crear una plataforma que sirva para conectar artistas y trabajadores de la comunidad, de distintos lugares del país. Un espacio que nace con pocos recursos económicos pero mucho impulso y trabajo para llevarla a cabo.

Hoy Conexión Urbana Argentina ofrece una propuesta más consolidada que cuenta con cuatro secciones principales: un CALENDARIO DE EVENTOS de todo el país donde cualquiera puede publicar las actividades que organice y de esta marera fomentar el intercambio cultural, enriquecer las experiencias y fomentar la producción de eventos de forma colaborativa; un área de DANZA Y CONOCIMIENTO con acceso a capacitaciones e información; RED CU espacio de construcción colectiva y autogestiva con foco en la transformación social de la comunidad en temáticas de género, acceso a conocimientos básicos sobre gestión financiera y temas legales relacionados con la profesión, etc.;  y GROOVE STATION, un lugar donde adentrarse en el mundo de la danza urbana.

Las danzas urbanas se expanden y estas plataformas son espacios que fomentan los encuentros, la capacitación y las redes laborales.

Hoy más que nunca, no hay que olvidar que la danza es un arte pero también, DANZA ES TRABAJO.

Podes sumarte escribiendo  a info@conexionurbana.org

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas