Danza y peligro
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Danza y peligro

6 de diciembre de 2021

Escribir desde la propia experiencia en danza conlleva el riesgo imposible de la traducción entre dos universos de signos diferentes cuya materialidad es intraducible. Pero este desafío amplía el horizonte de las prácticas sensibles al dar un paso hacia el desarrollo teórico sobre el conocimiento que produce el cuerpo. Eso que se nombra pero que a la vez es tan inasible.

Allí se arroja la bailarina, coreógrafa, docente, astróloga y escritora Fabiana Capriotti, una creadora de danza orientada a la composición instantánea que conjuga la palabra con la experiencia en danza para dar forma a un segundo libro que acaba de salir a pre-venta de manera digital y cuyo título es provocante: Danza y peligro.

Para hablar de Danza y peligro tenemos que remontarnos al 2015 cuando publica Hacer magia. Asuntos de danza, texto en el que vuelca una síntesis de su experiencia de danza. En este segundo libro, Fabi nos dice que el contenido tiene que ver con lo que pasa después, con asuntos que vienen de la profundidad y están relacionados con lo que no se ve, porque está del otro lado. Algo que apareció en nuevas danzas que la bailarina empezó a registrar en 2017, luego de sorprenderse porque había sentido que toda su danza la había escrito en el primer libro.  

En 2019 ya estaba sumergida en este material que comenzó en acuarelas pero llegó a los bordados, algo que en un principio le pareció imposible ligar con el papel pero que Pablo Cabrera, uno de sus editores, impulsó y que Melina Cymlich ayudó a desarrollar.  “Me embarqué todo un año en eso. El proceso fue muy intenso, no paré de escribir, dibujar y bordar”, cuenta Fabiana que recién en enero del 2020 hizo la primera corrección del material para iniciar un proceso de dos años de ediciones y crisis.

Nadie dijo que escribir un libro fuera fácil.

A punto de ser objeto material y concreto, Danza y peligro es una forma de llevar la danza hacia otro formato que esta vez tiene más relación con la composición. “Este libro tiene más que ver con lo sutil, con el territorio desencarnado de la danza”, expresa la bailarina mientras señala que así como en el anterior bajó a la escritura la técnica, cómo acceder a la danza, en este propone asomarse a ver el otro lado. ¿Y qué significa ver ‘el otro lado’? Cuando se mira más allá de la forma y aparece lo energético, otro tipo de poder, de orden y de cualidad que es el ‘no control’, nos dice ella. “Sale de lo encarnado a lo desencarnado. Creo que se mete mucho más en la composición, habla de un estado de la danza. El primer capítulo se llama El silencio primero y tiene que ver con diferentes estadios que toco cuando bailo, con la composición.”

También ese asomarse al ‘otro lado’ parece que aborda otras cuestiones en este libro. Ella lo explica en relación a la elección del bordado, donde en la acción de enhebrar una aguja que luego da una puntada y pasa del otro lado para después volver, hay algo que se profundiza, que pasa a través. “En el libro también me meto con la muerte, hablo de la vida y la muerte, de los dos lados. Hablo de la puntada, lo que se ve y queda ‘lindo’ y el reverso, la desprolijidad (yo soy muy desprolija en el atrás), aparecen todos los nudos, todo lo que no se muestra, ese es el asunto de este libro.”

Respecto al título Danza y peligro, se establece una relación que puede tomar otro cariz luego de haber sido atravesados por la pandemia, donde tocar era peligroso y danzar entre otros cuerpos fue una imposibilidad. Hay quienes sugieren que Fabiana parece haberse adelantado con esa manera de nombrar el libro, pero ella aclara el origen refiriéndose a la etimología de la palabra: “peligro viene del latín periglo, que viene de periri, que quiere decir experimentar, estar en el riesgo. Creo que tiene que ver con eso, con la incomodidad del peligro, que me hace salir de donde estoy.”

Por eso, Fabiana destaca el capítulo que se llama La hamaca: “para eso me hamaco, para eso bailo, para poder desplazarme, entre la comodidad y la incomodidad, entre la danza que me gusta y la que no, entre lo que veo y lo que no veo, entre la alegría y el dolor, entre el silencio y el ruido, entre el vacío y el lleno, entre otras cualidades que no estoy nombrando.”

Como el primer texto, este material tiene ilustraciones cuyos temas giran entre yuyos e insectos como mamboretás, alguaciles, hormigas, mariposas, arañas y además murciélagos. Algo que ella relaciona con lo aéreo, con un libro que se va más hacia el aire, “hacia paisajes inabarcables a primera instancia, a lo sutil, a ese territorio desencarnado de la danza.”

Y hacia ese terreno nos invita a transitar, con el cuerpo, la imaginación y la lectura.

Danza y peligro:

Técnica: 142 páginas 17cm (ancho) x 21cm (alto)

Edición y diseño de tapa: Pablo Cabrera.- Diseño gráfico: Laura Aguilar.- Corrección de textos: Daniela Pasik.- Tutoría de bordado: Melina Cymlich.- Fotos de bordados: Soledad Allami y Alina Marinelli.- Texto e ilustraciones: Fabiana Capriotti.- Prólogo: Marie Bardet.-

100% proceso y elaboración autogestiva

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas