Empieza la 4ta edición del festival internacional de cortometrajes corporalidad expandida (ficce)
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Empieza la 4ta edición del festival internacional de cortometrajes corporalidad expandida (ficce)

12 de octubre de 2022

Del 13 al 17 de octubre se realizará una nueva edición del FICCE que tendrá lugar en formato mixto en una variedad de espacios que incluyen al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Cine Gaumont, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Tacheles Polo de Cultura Emergente, Espacio Experimental Leónidas Barletta - Sala Inda Ledesma - del Centro Cultural de la Cooperación, Casa Parque Performance y Audiovisual, además del canal de YouTube de Corporalidad Expandida. Con esta lista de lugares de exhibición, podríamos decir que el propio FICCE ha expandido su cuerpo en las redes ampliando las sedes que lo alojan y que este año además suma al Premio CINE.AR, otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El FICCE está dirigido por Ladys Gonzalez y Wanda López Trelles desde el Proyecto Corporalidad Expandida (PCE), un colectivo que surge en 2014 como un espacio performático de promoción, producción y difusión de producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades, mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías.

MÁS QUE VIDEO-DANZA

“El festival atraviesa diferentes ejes relacionados con la corporalidad mediada por la cámara, donde se encuentran las artes escénicas, performáticas y también los debates que hay alrededor de lo que tiene que ver con la corporalidad en un sentido amplio” expresa Ladys González en conversación con Llegás y añade: “Nos interesa reconocernos como un festival de cine pero no somos sólo un festival de cine y tampoco de video danza, es un festival de cortometraje que está atravesado por otras expresiones artísticas; ese cruce nos parece rico, ese diálogo, ese encuentro, por eso no sólo pensamos en las expresiones artísticas sino también en los debates acerca de las corporalidades, la corporalidad expandiéndose hacia distintos lugares y destinatarixs que nos devuelven el lugar hacia donde investigar”. 

Las directoras del festival explican que las temáticas en torno al cuerpo incluyen las estéticas de la vida cotidiana gestada en procesos colectivos, la construcción de sentidos como hechos culturales, las corporalidades con cada territorialidad y las expresiones audiovisuales vinculadas a video-danzas, artes liminales y performáticas, por lo que el FICCE expande unas fronteras ya de por sí porosas. “En la programación se encuentran diferentes cortometrajes con distintas categorías que a nosotras nos interesan y que tienen que ver con lo experimental, lo identitario, los derechos humanos y el entorno”, agrega Ladys González. Ambas sostienen que la especificidad de los espacios elegidos, públicos-abiertos-gratuitos, permiten ampliar el acceso de las comunidades a otros formatos de producción de mensajes, así como también, difundir nuevas reflexiones y expresiones sobre las representaciones audiovisuales y multiplicar las experiencias artísticas - académicas - educativas, nacionales e internacionales, en relación al cuerpo mediado por la cámara.

ANCESTRALIDADES

Como cada edición del festival,  la invitación a abrir espacios de diálogo surge a través de lemas que están planteados para generar preguntas e intercambio de saberes. Este año la convocatoria gira en torno a las ancestralidades, lema propuesto para hacer visibles las tramas donde dialogan los saberes ancestrales propios con los comunitarios, las huellas identitarias con los procesos creativos situados y las expresiones artísticas en la búsqueda de nuevos horizontes emancipatorios, tal como ellas explican en la difusión.

En ese sentido, están programadas rondas de conversatorios sobre diferentes temas vinculados conocimientos ancestrales: “en una se debatirá acerca de las distintas cosmovisiones en relación a la salud, como por ejemplo, el parto respetado; otra girará sobre el proyecto de las leyes de asignación específica para la cultura que tiene caducidad el 31 de diciembre; otra tiene que ver con la participación de Cecilia Ceraso, una investigadora que se acerca a la performance desde la idea de una performática de la vida cotidiana”, relata Ladys González y señala que el ámbito donde hacen los video danza sociales son espacios de búsqueda de la expresión de diferentes grupalidades a quienes les interesa filmar sus propios relatos y acciones, y que ese lugar de lo cotidiano es el que les interesa,  porque se constituyen en permanente aprendizaje: “pensamos la performática de la vida cotidiana como aquello que está en movimiento y en continuo cambio y transformación, lo que está antes de la forma y que es una perspectiva con la que nos identificamos ”.

La programación de esta 4ta edición también contará con la “Residencia Futuros Emergentes” creada por REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) junto a L´Abri Suiza (proyecto apoyado por Pro Helvetia): “Futuros emergentes propone el debate sobre temas emergentes en términos de cultura y ejes como las fronteras difusas en relación a la virtualidad, la danza, la pantalla y la tecnología; el arte en relación a las políticas públicas”, apunta la directora y agrega que la agenda incluye la presentación de la 3º edición de Un llamado a la Acción en Danza, talleres performáticos que este año abordarán la danza desde la perspectiva de género, y la producción de cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de diferentes comunidades,  donde niñeces y juventudes son protagonistas de sus propias historias y mensajes.

UNA MADRINA Y ENLAZADORAS DE MUNDOS

Para finalizar, las directoras del FICCE cuentan que cada edición tiene una Madrina-Comadre y que esta vez es Mabel Cristina Filimón, trabajadora social indígena y cineasta, docente bilingüe, traductora e intérprete QOM que actualmente trabaja en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.  También hay un equipo internacional a cargo del Jurado que ellas prefieren nombrar como Enlazadoras de Mundos, y que está compuesto por Pablo Rovito (Argentina), Rosângela Fachel (Brasil), Celeste Mc Dougall (Argentina), Eduardo Pinto (Argentina), María Constanza Cordovez Marin (Chile), Abril López (Argentina), Victoria Hunt (Australia), Amanda Chiquitó Rucal (Guatemala), Bernardette Rodríguez (Venezuela), María Fernanda Vallejos (Argentina), María Paz Bustamante (Argentina), María Rosario Palma (Argentina), María Constanza Joulia (Argentina), María Papi (Argentina).

Una variedad exquisita de propuestas que se proyectan para expandir reflexiones sobre la corporalidad, a través de la cámara y las tecnologías.

Info:

https://corporalidadexpandida.com.ar/          

https://rediv.org/ficce

Inscripciones:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyAt9N8tx_-eyHPx5YWiuFafVgIpnMtX18ydfr1LfLAUMOTg/viewform

Dulcinea Segura Autor
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