La Danza en su ley
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

La Danza en su ley

30 de agosto de 2023

El pasado miércoles 9 de agosto se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, un acto de apoyo a la Ley Nacional de Danza después de 15 años de lucha incansable por la aprobación de la Ley y la creación de un Instituto Nacional de la Danza (INDA), tal como tienen los sectores del cine, la música y el teatro.

En un auditorio colmado por más de 1500 personas, el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y las diputadas Romina Del Pla, Marisa Uceda y Lía Caliva, co-autoras de los proyectos de ley, se manifestaron a favor de su pronto tratamiento y sanción.

A una semana del resultado de las PASO y con el fantasma amenazante de la eliminación del Ministerio de Cultura así como de muchos derechos ganados, les trabajadores de la danza apretaron sus cuerpos entre el auditorio y las escaleras bajo el canto “Si a La Ley No a Milei”, para escuchar las posibilidades concretas que existen para que la Ley llegue al recinto y se haga efectiva antes de finalizado este mandato.

“Para que sea ley ahora hay que redoblar y profundizar aún más el proceso de organización y de movilización para que el Congreso no pueda hacerse el distraído y tenga que aprobarlo rápidamente”, enfatizó Del Pla indicando que se debe trabajar para que no quede a merced de “los avatares políticos del país”. La diputada señaló que es clave que la conformación del INDA sea a partir del Registro de Trabajadores de la danza para que los propios integrantes de la comunidad sean quienes elijan a sus autoridades: “Esto nos parece fundamental junto con que este Instituto debe ser creado con una asignación presupuestaria”.

A continuación, la diputada Caliva se refirió a las leyes que nacen de la movilización en la calle y a la sesión histórica en la que se prorrogó por 50 años la Ley para el fomento de las industrias culturales: “El estado tiene una deuda con la danza, vamos a promocionar esta esfera preciosa de nuestra cultura”, remarcó. La siguió la diputada Uceda que puntualizó que la industria cultural de este país supo competir con las automotrices: “sabemos lo que genera la cultura como fuente de ingreso y de riqueza”, además de referirse a la danza como un derecho humano y afirmar: “este es un momento donde, si quieren, nuestros cuerpos serán trincheras, pero nunca más serán espacio de dominio de ningún discurso ni de odio ni autoritario”, en clara alusión a la situación política posterior a las primarias del domingo.

Finalmente, el ministro Tristán Bauer propuso tomar el encuentro como un día histórico para la cultura argentina: “la lucha que se inició hace 15 años, hoy adquiere un volumen que no nos va a parar hasta transformar este proyecto en una ley nacional”, y puso énfasis en la necesidad de trabajar por un consenso de unidad.

Sus palabras se refieren a que en este momento hay dos proyectos presentados en Diputados que en junio pasado fueron leídos por referentes del sector en una reunión informativa convocada por Hernán Lombardi, actual presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

A pesar de haber iniciado el recorrido en el circuito legislativo, los proyectos todavía no se abordaron en comisión. Si bien Lombardi expresó su deseo de un dictamen en cultura que permita que pasen a presupuesto, también recordó que no depende sólo de su voluntad sino de las reglas que requieren del quórum para que siga el circuito legislativo. Además se refirió a la importancia de analizar el impacto presupuestario y los mecanismos de financiamiento que tendría la ley. “Creemos esencial que el proyecto sea autosustentable”. Respecto a la posibilidad de que la Ley llegue al recinto este año, manifestó que depende de los plazos legislativos y de la posibilidad que el resto de las comisiones a las cuales tienen giro los proyectos se reúnan para avanzar.

El acto del miércoles pasado, con la presencia de la Fundación Movimiento Federal de Danza, el Frente de Emergencia de la Danza, autoridades de la Universidad Nacional de las Artes, la Multisectorial Audiovisual, el Área de Danza de Tecnópolis y del Centro Cultural Borges, la asociación CoCoa, el Centro Coreográfico Sur, el Área de Danza del Centro Cultural de la Cooperación, el Área de Danza del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA), la AATDa, el CEDAM, así como de diversos espacios de formación del AMBA y referentes de la danza del país, estuvo lleno de efervescencia, deseos concretos y determinación. Sin embargo, la reflexión es cautelosa.

Algunos piensan que lo máximo que se podría conseguir es que los proyectos sólo sean analizados y discutidos, algo que puede sonar tanto desesperanzador como realista si tenemos en cuenta el contexto político que estamos atravesando.

Para conseguir un avance más concreto, son necesarias la continuidad en el trabajo y las acciones que se realicen para visibilizarse en las provincias de manera sostenida, y que se llegue a algún puerto que no deje al proyecto sólo en una reunión partidaria.

Por eso, esta síntesis que recuerda las palabras y el fervor de la movilización que tuvo el acto del miércoles es un llamado a todos los sectores de la cultura, a quienes reconocen la cultura como una necesidad y un derecho y especialmente a quienes forman parte del sector de la danza.

Para poder decir Sí a la Ley.

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas