Danza es trabajo
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Danza es trabajo

20 de septiembre de 2023

Esa expresión que recorrió las redes con fuerza durante la pandemia, hoy queda firme más que nunca. En un año de expectativas respecto al tratamiento del proyecto por una Ley Nacional de Danza, llega esta gran noticia para el sector: la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) ya tiene inscripción gremial.

El pasado viernes 15 de septiembre el Boletín Oficial publicó la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que le otorga la simple inscripción. “Luego de varios años de lucha para lograr este reconocimiento, la AATDa es un hecho y tiene como particularidad ser la primera conformación gremial específica de la danza”, nos dice la coreógrafa y maestra Mariela Ruggeri, Secretaria General de la organización.

Este logro tiene una historia que data de casi diez años atrás, cuando trabajadores y trabajadoras de la danza realizaron una asamblea para conformar una entidad gremial que representara al sector. Así fue que el 14 de agosto de 2015 nació AATDa. El 7 de septiembre de ese año la organización se presentó ante el Ministerio de trabajo solicitando su inscripción gremial. Sin embargo, luego de cumplir con los diferentes requerimientos solicitados, el Ministerio no reconoció el derecho que garantiza el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Ante tal negativa, en junio de 2018 la Secretaria General de AATDa Mariela Ruggeri, con el asesoramiento del abogado Jaime Nuguer, demandó judicialmente al Ministerio ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, instando al reconocimiento gremial. 

Después de varias instancias judiciales que llevaron varios años, acorde al ritmo habitual que tiene la justicia en nuestro país, la Cámara finalmente intimó al Ministerio a cumplir con la inscripción haciéndose efectiva a través de la Resolución N° 1.168 de 2023 publicada en boletín oficial el 15 de septiembre de 2023.

Tal como señala Ruggeri, este avance es un gran logro para la puesta en valor de los derechos laborales, “sobre todo atendiendo necesidades específicas en un sector con altos índices de precarización e informalidad”, añade la Secretaria General respecto a la importancia de que exista un gremio de trabajadores de la Danza. “Significa que podremos comenzar a trabajar para asegurar condiciones laborales dignas y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. Avanzar sobre aspectos relacionados con la salud, recreación, protección legal ante causas diversas, entre muchas otras acciones”, puntualiza Ruggeri.

Ahora inicia otro camino que tiene que ver con la elaboración de un Plan de normalización institucional, dentro de los tiempos que pide el Ministerio de Trabajo. Se va a reunir a la comisión directiva provisoria para convocar a Asamblea y elegir la nueva comisión, dando comienzo a la construcción de la entidad gremial.

Esperemos que este paso enorme que significa la conformación de un gremio para la danza sea parte del camino que lleve al logro de la Ley Nacional de Danza, que aún se encuentra en tratamiento en Diputados.

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas