Frente al avance destructivo de las instituciones culturales y el desmantelamiento de todo aquello que pueda generar alteridad frente al poder normalizador, se puso en marcha una enorme resistencia cultural colectiva que a partir del 24E comenzó a organizarse para dar batalla a tanto avasallamiento.
Así nace la Multisectorial de Cultura Independiente, un colectivo que hoy en día nuclea a ACTI (Agrupación de Compañías de Teatro Independiente), ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina), AOM (Asociación de Organizadores de Milongas), APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica de Argentina), APPEAE (Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas), ATTIA (Agrupación de Técnicxs de Teatro Independiente Argentina), Circo Abierto, ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), FAOO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) ,FED (Frente de Emergencia de la Danza), GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente), MECA (Movimiento de espacios culturales y artísticos), Red Nacional de Teatro Comunitario y UNIMA Argentina (Unión Internacional de Marionetistas).
Aunque el 80% de esas agrupaciones pertenecen a CABA, territorio de mayor concentración debido a la localización del Congreso Nacional como centro de debate político, la Multisectorial se proyecta como un colectivo federal. Su representante es Melina Seldes, intérprete, docente y creadora escénica, posicionada como referente gracias a su protagonismo en el cabildeo con diferentes diputados en el que acordaron defender unificadamente todo el sector de la cultura.
La artista integra el Frente de Emergencia de la Danza y es una de las afiliadas a la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa). Este gremio es conformado en 2015 pero en septiembre del 2023 logra su inscripción dando inicio al primer sindicato de danza en el país. Una de sus gestiones fue el juicio que inició la Secretaria General provisoria, Mariela Ruggeri, junto al abogado Jaime Nuguer y que en abril realizó su primera asamblea. El Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza, creado en 2019 por el Movimiento Federal de Danza, cuenta con aproximadamente 13.000 registradxs.
“No son muchos los sectores que tienen este mapeo federal que tenemos nosotrxs, que nos conocemos en el país. Tenemos un sindicato, se sabe de la historia por la ley y tenemos una comunidad de trabajadorxs de la danza a nivel federal; estas son tres características que nos dan solidez, pasamos a ser interesantes en los grupos de política”, observa Seldes.
La agrupación se reunió con el secretario de Cultura de la Nación a quien se le envió un informe minucioso de todos aquellos programas que eran imprescindible que continuaran, la designación de autoridades, la revisión de despidos, así como la exigencia de designación del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro que se encontraba parado sin su firma: “Me atrevo a decir que el vínculo con el gran movimiento de los trabajadores de la cultura y la alianza y el diálogo con los gremios culturales y el sector político es gracias a la Multisectorial y su objetivo de conformar un movimiento en donde el quehacer del trabajador de la cultura, en su amplísimo espectro, sea la médula y la columna vertebral de una resistencia propositiva”, lanza Seldes y agrega: “creemos que hay un gran potencial de capacidad de recuperación y de reestructuración del movimiento nacional y popular desde las bases del movimiento de los trabajadores de la cultura”.
Ahora se encuentran participando junto a la CGT, la CTA, la CTA Autónoma y otro sector político, en la organización del Congreso Federal de Cultura y Comunicación que se proyecta para el 9 y 10 de agosto. “El objetivo es que la Multisectorial y cada uno de sus sectores puedan participar en los pre-encuentros de CABA y que cada organización pueda tener referentes en las distintas comisiones de mesas de trabajo” expresa la artista.
El Congreso propone debatir colectivamente para lograr una actualización integral de todas las normas y programas de fomento, incentivo, promoción y desarrollo de la cultura y la comunicación. Asimismo, garantizar la producción, el trabajo digno, la pluralidad y el federalismo.