¿Es posible nombrar como obra de danza una propuesta en la que no haya nadie bailando en escena? ¿Pueden un video y un relato sobre danza reponer una obra coreográfica? ¿Cómo definir hoy a la danza contemporánea?
Je?ro?me Bel es un retrato auto-bio-coreográfico del coreógrafo francés del mismo nombre que cuenta su historia, los orígenes de su inspiración y los puntos fundamentales de su trabajo a lo largo de los años. Esto lo hace a través de un dispositivo que utiliza el cuerpo y la voz de la creadora argentina Maricel Álvarez. La artista es quien está en escena y comparte el material audiovisual del coreógrafo mientras lee su historia como si fuera el propio Je?ro?me Bel. “Siguiendo el mismo modelo de las biografías de intérpretes o coreógrafos en su propia producción, como ‘Verónique Doisneau’ o ‘Isadora Duncan’, el artista crea una obra apelando a elementos documentales de su vida personal y artística que constituye un ensayo; mezclando lo personal con lo poético y lo político, no deja aspecto humano sin abarcar”, señala Álvarez respecto de esta propuesta que surgió por invitación del director del FIBA Federico Irazábal, quien programó la pieza para la edición 2023 del festival y pensó en la actriz para dirigirla e interpretarla.
La propuesta estética está alineada a la No danza, una corriente que llevan adelante cada vez más artistas de la danza en la que el movimiento corporal deja de ser la fuente expresiva principal y que el investigador Lepecki prefiere nombrar como danza conceptual en tanto se produce una “crítica de la representación, su insistencia en la política, su fusión de lo visual con lo lingüístico, su impulso en favor de una disolución de géneros, su crítica de la autoría, su dispersión de la obra de arte, su priorización del evento, su crítica de las instituciones y su énfasis estético en el minimalismo. (2008:117).
Esta “conferencia por delegación” es una pieza que viene con su propio manual de instrucciones respecto a su realización, algo que Álvarez también rescata como parte del arte conceptual “particularmente una de sus variables, el denominado “art by instructions”, impulsado entre otros por Duchamp o Yoko Ono”, agrega la directora quien rápidamente se entusiasmó con la invitación.
Luego de un encuentro a la distancia con el coreógrafo francés (un diálogo que describe como liviano y profundo a la vez), definieron el tono lúdico que tendría el proyecto. “Me convierto en una suerte de “médium” que habla por un otrx, Jérôme, que en esta pieza nos propone pensar el arte y la producción artística desde su propia experiencia y a partir de las reflexiones que el corpus de su obra provoca”, señala Álvarez.
En escena la actriz lee encarnando a Bel y poniendo en relación su obra coreográfica con textos de autores que lo interpelan como Jacques Rancière, Guy Debord, Samuel Beckett y otros. Así se produce un cruce que pone a dialogar a la danza con las diferentes vertientes del pensamiento filosófico y político, tal como indica la directora.
Si bien la propuesta es autobiográfica y se centra en la figura e historia del coreógrafo, Álvarez señala que no es narcisista ni exhibicionista porque Bel deja claro su objetivo de dar cuenta que vida y obra se entrecruzan y permean permanentemente dado el alto grado de subjetividad invertido en la tarea creativa. De acuerdo a la actriz, eso queda expresado en “uno de los pasajes más bellos de la obra” que citamos a continuación: “Con esta mirada retrospectiva descubro cómo encajan los acontecimientos de mi vida y mi trabajo. No era tan consciente de esto hasta ahora. Me doy cuenta de cómo, para cada pieza, se articulan tres identidades: la del coreógrafo, la del ciudadano y la de la persona. En otras palabras, mis preguntas sobre el teatro y la danza, la política y la vida privada”.
La propuesta escénica, fiel al pensamiento sobre la danza del coreógrafo francés, expone sus ideas y motoriza al espectador a través del procedimiento de la ausencia. Como explica Maricel Álvarez las estrategias formales y los procedimientos pueden cambiar de acuerdo a las inquietudes o preguntas que el artista se realiza en diferentes momentos de su existencia, pero “todas las piezas de Jérôme Bel son piezas de danza”.
“Jérôme Bel” estará el jueves 25 y el martes 30 de julio a las 19 en el Auditorio del Museo Moderno Av. San Juan 350
Ficha: Texto y videos: Je?ro?me Bel.- Dirección e interpretación: Maricel Álvarez.-
Fotografías: Cortesía Museo Moderno