La disputa permanente del sentido
El mundo se derechiza y los que hoy gobiernan este país se alinean detrás. Pero la trama de la historia se teje entre quienes formamos parte del tejido y de este lado, las puntadas son otras, múltiples y diversas. Así llega la propuesta de Doce Veinticuatro, una plataforma de investigación, práctica, creación y publicación de danza, teatro y performance, que desde hace nueve años trabaja junto a artistas referentes de estas disciplinas. En esta 6° edición, el eje que atraviesa la propuesta curatorial se titula “El presente en disputa”, una especie de debate artístico político que surge de la necesidad de tensionar la presentación y representación del presente desde diversos dispositivos de discurso y prácticas artísticas contemporáneas, tal como expresan en la difusión.
Desde Llegás estuvimos conversando con la curadora Catalina Lescano y algunos integrantes de Ópera Periférica, Pepo y Tom, y Estudio QP, los colectivos que participan. Sus propuestas tienen estrategias particulares, pero ponen el foco en la batalla por el sentido en un presente en disputa permanente. “En este momento lo que más nos interesa es que tres colectivos puedan visibilizarse juntos, porque son diferentes, pero traman sobre asuntos que curatorialmente me parecen fundamentales; por eso se llama ‘El presente en disputa’, porque son colectivos que tienen la capacidad de estar en el presente y trascender lo coyuntural aunque se nutren de eso y no se quedan en lo anecdótico”, enfatiza Lescano.
Desde sus inicios, la plataforma promueve la inventiva de formatos nuevos con ejes curatoriales diversos adaptándose a las necesidades del campo artístico en los contextos complejos de la realidad argentina, pasando del apoyo de algunas políticas públicas al vaciamiento de la cultura y el Estado. El hecho de que en la primera edición se realizaran trabajos individuales porque se buscaba visibilizar espacios escénicos independientes, y en esta oportunidad se convoquen propuestas colectivas, da cuenta del proyecto actual para atravesar esta crisis propia del capitalismo extractivista y patriarcal: nadie se salva solx, necesitamos pensarnos colaborativamente.
En sintonía con esa idea habrá tres estrenos mensuales realizados en coproducción con la plataforma Doce Veinticuatro en la Ciudad Cultural Konex: “Oratorio de guerra, Capítulo 3” del colectivo Ópera Periférica, en junio; “Iteración N° 3” de “Pepo y Tom” en julio, y “El Suceso” de Estudio QP en agosto. “Me parece súper importante acompañar a colectivos que tienen bastante trayectoria, pero que hay que acompañar para producir esos estrenos”, puntualiza la curadora. Por otro lado, cada grupo realizará un laboratorio abierto al público a modo de generar espacios en los que los colectivos compartan sus procedimientos creativos con quienes tengan el deseo de esta experiencia en grupo.
Todos los laboratorios tendrán lugar en El Galpón de Guevara, otro de los espacios aliados para esta edición, a los que se suma también el Empire que, situado a metros de Congreso, pone el acento en este presente que estamos disputando como base territorial de escucha permanente, tal como expresa Lescano.
Este mes se verá “Oratorio de guerra, Capítulo 3”, que como señala la curadora, tiene una estrategia híper barroca con la participación de unos sesenta artistas, la mayoría de larga trayectoria y provenientes de distintos lenguajes, con referentes que trascienden la escena como Marta Dillon o Georgina Orellano. “El Oratorio disputa la atomización que propone el modelo de ataque a la cultura, donde hay algunas expresiones culturales que son válidas y otras que son atacadas, desfinanciadas, violentadas”, comenta Mariana de “Opera periférica”, mientras recuerda que todo empezó como una acción de barricada con música, hasta que eso solo no fue suficiente y pasaron a otra acción: “sentimos que había que salir a poner el cuerpo, estar presente en la coyuntura artística y política, tenía que ser algo un poco más potente”. La obra está dividida en tres movimientos de los que destaca uno llamado ‘la crueldad’, que aparece como modo de vinculación. “Un poco lo satirizamos, pero sobre todo tiene que ver con oponer a eso una variedad de disciplinas artísticas en una convivencia muy horizontal. Sentimos esa necesidad de estar más juntos, y desde ahí mostrar esa resistencia. Es una oposición violenta a la violencia institucional, pero nos parece válido que no sea todo una aceptación y sumisión, fuimos y nos fajaron, nos tiraron gases: devolver eso”, sentencia con el acento en este momento “cada vez más distópico”.
“Iteración N° 3” comenzó el año pasado en Nos en vera y viene de un trabajo anterior presentado en Danza en Tecnópolis, por lo que Pepo (de Pepo y Tom) comenta que la obra intenta ser una síntesis del vínculo y propone que al hacer cosas juntxs, las diferencias van abriendo significantes y cristalizando imágenes. “Si nos ponemos a pensar qué está en disputa hoy, podríamos decir que prestar atención es un terreno de disputa y en ese sentido, como entendemos la práctica artística, necesitamos una atención particular que no es la que el sistema capitalista del trabajo o el capitalismo en plataformas, nos propone habitar” señala Pepo que pone énfasis en el detenimiento para crear y pensar, y agrega: “Nos interesa dislocar la manera de prestar atención, el extrañamiento, ese desconocimiento que uno puede tener de uno mismo cuando se encuentra realizando una práctica artística”.
Al respecto de las disputas, Donna Tefa de Estudio QP nos dice que tal vez las herramientas discursivas para combatir tienen que ser otras: “En un contexto en donde creíamos que ciertas discusiones estaban saldadas, sobre todo en materia de derechos humanos (por lo menos generacionalmente), aparece una nueva generación que no solamente tiene saldadas esas discusiones sino que su forma de disputar esas verdades, es al revés” y se refiere al trabajo que van a presentar y que tuvo un momento previo el año pasado en el Conti, apoyando a lxs trabajadorxs en medio del vaciamiento que se produjo en ese espacio. El eje estaba vinculado al arte y la memoria, algo que el colectivo direcciona hacia el humor. “El desafío inicial era laburar el humor en ese contexto y la obra trata de un grupo de artistas que son convocados por un gobierno autoritario para desarrollar una obra de propaganda, y como no pueden rechazar este beneficio, por casualidad terminan desarrollando un evento paradigmático que cambia el destino de la humanidad”, expone respecto a “El suceso”, la última pieza que se estrena como parte de Doce Veinticuatro.
Una invitación a formar parte como espectadorxs activxs, para reflexionar artística y políticamente sobre este presente que estamos disputando.
PROGRAMACIÓN
"Oratorio de Guerra. Cap.3" por colectivo Ópera Periférica.- Dirección general y dirección de producción: Pablo Foladori.- Dirección escénica y coordinación de Gerardo Cardozo.- Invitades especiales: Maiamar Abrodos (actriz), Evar Cativiela (músico), y Juan Onofri (performer).- Miércoles 18 de junio - 20hs. en CCKonex
Laboratorio artístico "Coexistencias inesperadas"- Domingo 8 de junio de 15 a 19hs en El Galpón de Guevara
"Iteración Nº 3" por colectivo Pepo & Tom. Dirección Creativa, Coreografía y Diseño de Sonido: Pepo & Tom.- Diseño de vestuario: Martina Barreiro.- Operación de cámara: Ramón Miquelot.- Operación de sonido en vivo: Octavio Chavin.- Miércoles 16 de juliio - 20hs. en CCKonex
Laboratorio artístico "Unidos y organizados"- Domingo 6 de julio de 15 a 19hs en El Galpón de Guevara
"El Suceso" por colectivo Estudio QP – Autoría: Micaela Amaro, Teo López Puccio, Donna Tefa, Marcos Krivocapich, Lula Fenomenoide, Magrio González.- Dirección: Micaela Amaro, Teo López Puccio, Donna Tefa, Marcos Krivocapich, Lula Fenomenoide.- Diseño sonoro y composición musical: Teo López Puccio.- Diseño audiovisual: Marcos Krivocapich.- Diseño de vestuario: Donna Tefa.- Realización de títeres: Marcos Krivocapich.- Colaboración artística: Milva Leonardi, Catalina Lescano.- Miércoles 13 de agosto - 20hs en CCKonex
Laboratorio artístico "De JaJa a Ahre" - Domingo 3 de agosto de 15 a 19hs en El Galpón de Guevara