Identidades encontradas
Sección Danza - Revista Llegás
Danza - Notas

Identidades encontradas

3 de julio de 2026

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Andrea Chinetti, continúa presentando durante los meses de julio y agosto el programa compartido Identidades encontradas en el Hall Alfredo Alcón. Se trata de una propuesta que cruza la danza contemporánea con otros estilos y técnicas en una ciudad en la que la mezcla de culturas y la variedad de danzas que circulan genera esas maravillas escénicas que toda persona que sale al teatro disfruta con ganas. “Estas identidades encontradas son una idea de tratar de hacer algo bastante popular y que el público pueda disfrutarlo”, explica la directora. 

El programa incluye Existo, dirigida por Georgi Seva, que fusiona el jazz y las danzas urbanas, y Masaca, a cargo de Maia Roldán, que cruza el folklore y las danzas afro. Ambas coreógrafas proponen un diálogo con la danza contemporánea desde sus propios recorridos.  “Siempre ando buscando gente joven que esté trabajando en otros espacios, gente de la parte independiente”, explica Chinetti. 

La idea es dar oportunidades a gente nueva para que exploren su propio lenguaje e impronta y puedan profundizar en la creación coreográfica, de acuerdo con la directora. “Me parece que en la Argentina falta que se desarrollen coreógrafos”.

En este caso, Chinetti salió a buscar quienes pudieran coreografiar con una impronta más popular. A Seva la conocía porque la había visto bailar en Fuerza Bruta y le había encantado tanto que la empezó a seguir en redes. De Roldán tenía conocimiento hace años del ballet de Analía González y de verla trabajar en el Choque urbano. 

Un dato curioso es que las dos coreógrafas, que tienen un recorrido importante afuera, y cuyos trabajos se vinculan más a eventos grandes y musicales, quisieron entrar al Taller del San Martín y no pudieron. Ahora llegan al Ballet. “No es solo un trabajo coreográfico, también hay todo un proceso de estudio antes para llegar a conocer el material”, precisa Chinetti respecto a las clases que dieron Seva y Roldán previamente para profundizar los estilos.

La directora del Ballet está satisfecha con la versatilidad de la compañía que se lanza al malambo, el hip hop o el afro. Reconoce que también es parte de decisiones sobre el entrenamiento, porque además de las clases de técnica reciben formación en interpretación  y preparación fisica. “Estoy muy contenta con el producto de los bailarines, lo que dan en el escenario. Me gusta también el equipo con el que trabajamos, los asistentes técnicos, asistentes coreográficas, el codirector. Se trabaja mucho en equipo y me parece muy saludable para todos”, agrega.

Identidades encontradas lleva más cerca del público a intérpretes de un Ballet que puede mostrar en esa proximidad la capacidad que tienen para poner cuerpo y emoción a estos cruces con el folclore y lo urbano en el espacio abierto y gratuito del Hall, que siempre cuenta con gran convocatoria.

El año que viene se cumplen 50 años del Ballet y habrá algunos festejos por el aniversario que incluyen su tercera gira por San Petersburgo y otra por España. “Me encantaría hacer una gira federal, pero es más complicado hacer gira acá que sacar al exterior al Ballet, es más complejo lo económico y la organización. Sería ideal agarrar un micro a Córdoba, seguir a San Luis que tiene un teatro maravilloso, San Juan”, dice refiriéndose también a la situación de las provincias que no tienen dinero, algo corriente en este contexto. 

Los proyectos del Ballet en la ciudad de Buenos Aires también cuentan con sus dificultades. “El tema de costos es muy grande, estamos a un nivel de tener un repertorio de coreógrafos extranjeros, también nacionales, por supuesto, si no tengo mecenas que me ayuden a traerlos es muy difícil”, sostiene Chinetti que sin embargo reconoce haber conseguido todo lo que quiso hacer hasta ahora, a pesar de las demoras en llevarlo a cabo. “Este año le hice el homenaje a Ana María Stekelman con dos obras de ella, me parecía importantísimo tener su repertorio, que fue fundadora del Ballet, además de haber sido mi maestra y mentora”.

En febrero del año que viene, como parte de la celebración de los 50 años del Ballet habrá un preestreno de una pieza que llevarán nuevamente a San Petersburgo. “También vamos a hacer algo muy lindo argentino, pero todavía no lo puedo decir”, cierra Chinetti.

La propuesta para ver a la compañía en el Hall Alfredo Alcón permite que incluso las personas que pasen por la calle puedan disfrutar de la danza de manera totalmente libre y gratuita. Si bien las entradas del Teatro San Martín son accesibles, las salidas teatrales pueden resultar un lujo para la mayoría de la población. Realizar actividades abiertas sin costo todavía es parte de nuestra cultura solidaria e identidad.

 

Funciones: JULIO: Jueves 16 y viernes 17, 18 HS / Sábados 11, 18 y 25, 18 HS  / Domingos 12, 19 y 26, 16.30 HS. AGOSTO: Sábado 1, 18 HS / Domingo 2, 16.30 HS
Hall Alfredo Alcón - Teatro San Martín- Av. Corrientes 1530.
PROGRAMA COMPLETO EN
https://complejoteatral.gob.ar/ver/identidades-encontradas

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas