3 Lanzamientos literarios
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

3 Lanzamientos literarios

27 de julio de 2022

1-Sobre una nueva interpretación de la filosofía política de Platón.

Leo Strauss (Ubu Ediciones)

Este comentario de Strauss a un libro “no-platónico” sobre Platón, como dice, tiene más de una cosa que enseñarnos. Es también una oportunidad para estudiar sus reflexiones sobre la filosofía política clásica y la modernidad. Strauss plantea la pregunta por la verdad de la perspectiva clásica en contraste con la moderna, en lo que equivaldrá a una reapertura de la famosa “querella de antiguos y modernos”. No es una sorpresa para quien conoce a Strauss ver que éste utiliza las reseñas como plataforma para provocar una reflexión crítica en torno a discusiones que los reseñados exponen o esconden.

Leo Strauss (1899-1973) Alemania. Fue un filósofo político y clasicista germano-estadounidense. Inmerso en el trabajo de los fenomenólogos Edmund Husserl y Martin Heidegger, Strauss posteriormente enfocó sus estudios en los textos griegos de Platón y Aristóteles.

 

2- El coleccionismo

Walter Benjamin. (Ediciones Godot)

Aunque sea solo el comienzo de una colección, luego abandonada, parece haber un impulso en la acción de coleccionar. ¿Qué cualidad del objeto hace que lo miremos de otra forma? ¿Qué hay de interesante en un corcho para decidir no tirarlo una vez que se ha acabado el vino? El compromiso con lo que se posee guía la actitud del coleccionista. No. No es un objeto como cualquier otro, reemplazable por cualquier otro. El coleccionista sustrae al objeto de su función, de su utilidad y lo inserta en un mundo “mágico” donde cada elemento de la colección construye un universo que se activa con los recuerdos e impresiones de quien colecciona. Por eso, no puede separarse de su persona (si bien sucede a menudo). No importa cómo lo adquiera –hay tantas formas- la colección es una búsqueda que muere cuando termina y a la vez parece destinada a terminar.

Walter Benjamin (1892-1940) ensayista, crítico y teórico alemán. Estuvo vinculado a la escuela de Frankfurt junto a Theodore Adorno, entre otros. Editorial Godot ha publicado también Diario de Moscú, Hachís y La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, entre otros.

 

3-Materia Vibrante

Jane Bennett (Caja Negra editora)

La perspectiva materialista ha ocupado, desde Marx para acá, un rol central en el campo de las ciencias sociales. Pero la mayoría de las veces se refiere a las estructuras económicas o a los significados humanos “encarnados” en los objetos y tiende a pasar por alto lo que estos objetos mismos son capaces de hacer. Los nuevos materialismos, un rico campo de investigación crítica surgido en los últimos años del que esta obra es un claro exponente, se proponen profundizar esta preocupación. La coexistencia y la mutua afectación entre entidades biológicas, tecnológicas, geológicas y climáticas se vuelven cada vez más evidentes en el contexto actual de crisis ambiental por lo que este libro implica un proyecto filosófico, pero también político.

Jane Bennett (1957) (Estados Unidos, 1957) Es teórica política y filósofa, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Johns Hopkins. Se especializa en los campos de la filosofía ecológica, el arte y la política y la teoría social contemporánea.

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas