Te recomendamos 3 libros para leer en Noviembre
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

Te recomendamos 3 libros para leer en Noviembre

22 de noviembre de 2022

1.Como dijo Martín Fierro

Interpretaciones y usos del poema durante el siglo XX

Matías Emiliano Casas

Prometeo Libros.

El poema nacional que ha sido pensado y revisitado es nuevamente puesto bajo la lupa por el historiador Matías Emiliano Casas ( La metamorfosis del gaucho).

El  autor considera que el rol protagónico que alcanzó el poema de José Hernández debe explicarse más por los variados usos que se le asignaron que por el texto en sí. Olvidos, recortes, tergiversaciones y reescrituras del gran clásico nacional gestaron una figura elástica capaz de responder a diferentes, y contradictorios intereses. Presidentes, funcionarios, instituciones y asociaciones civiles pusieron a prueba el potencial de la obra para propagar mensajes divergentes a lo largo del siglo XX.

2.Dividuum.

Capitalismo maquínico y revolución molecular.

Gerald Rauning

Ed. Cactus.

El pensador Gerald Raunin despliega una arquitectura filosófica sobre el concepto de “Dividuum”, Poniendo en crisis la noción de “autor/a” y fomentando una escritura dividual e interactiva, Rauning analiza el mundo contemporáneo como  flujos a-subjetivos.

Para explicar las redes “sociales”, los derivados financieros y la logística del capitalismo maquínico hoy, el autor analiza las dudas de Cicerón para traducir al latín el Timeo de Platón, la clarividencia habitual de Nietzsche para destrozar la moral,  el esquizoanálisis de Guattari y las sociedades de control de Deleuze.

3.Aby Warburg y el poder de las imágenes.

La lcuha por el espacio de pensamiento.

Uwe Fleckner

Ubu Ediciones.

El profesorUwe Fleckner lleva largo tiempo trabajando sobre las investigaciones de  Aby Warburg y sus  nuevos modos de analizar el arte y la cultura. Esta publicacion puede ser leída como una buena síntesis de su trabajo. En todo el mundo son aceptados los escritos y proyectos visuales de Warburg, quien desde hace mucho tiempo ha sido reconocido como uno de los más importantes inspiradores de un tratamiento crítico de las imágenes, su migración global y su iconografía política.

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas