El fin de la novela de amor
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

El fin de la novela de amor

20 de enero de 2023

¿Qué es la experiencia para un escritor?

Esta pregunta recorre cada uno de los textos de El fin de la novela de amor, libro de reflexiones personales, intimas, de la escritora norteamericana Vivian Gornick. Nacida en la década del 30 del siglo pasado –como Carol Oates, Joan Didion y Lucía Berlín-, Gornick nos revela con lucidez y oficio el arte de la escritura y el ensayo.

De Virginia Woolf a Richard Ford, de Willa Cather a Raymond Carver y a Grace Paley, la mirada de Gornick se posa lúcidamente sobre los vínculos personales, especialmente sobre el matrimonio, uno de los temas fundamentales de su obra. Y lo analiza a partir del recorrido por la vida y la obra de este conjunto de autores faro de la literatura del siglo XIX y el XX.

Situándose entre la autobiografía literaria y la crítica, estos textos nos impulsan a creer –todavía- en la vitalidad del amor como una de las formas posibles de autoconocimiento y en el acto de leer como una herramienta moral – si se lo encara “de una manera honesta”- para nuestra realización individual. Un libro vibrante, agudo y, por momentos, polémico. 

Gornick evoca con sutileza temas como la fidelidad conyugal, el amor, la emancipación económica, los mandatos sociales, ubicándose en los márgenes de la complacencia intelectual atravesada por una sabia reflexión crítica propia de una mujer, de una escritora, de una escritura, leal consigo misma y sutilmente melancólica.

Con una prosa meditativa, elegante, cada uno de estos once ensayos conservan todavía la fuerza y el interés que generaron al momento de su publicación, en 1997. Veinticinco años después, éste libro sigue siendo el testimonio de la notable vitalidad crítica de una de las autoras más relevantes del presente.  

 

El fin de la novela de amor

Autor: David Jacobs

Editorial Contexto-Libros.

Vivian Gornick

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas