“En el campo, en ese pedazo de tierra llena de pasto, con árboles que mueven hojas sin parar, y caballos pastando y un molino girando. Y la luna como una asesina. Y el cielo como un espejo roto. Ahí en ese lugar de porquería, dotor, las madres no quieren a sus crías. “
Malnacidos, de Natalia Villamil, moldea las palabras con el barro del infinito de la pampa para convertirlas en literatura. Un campo que lejos de lo bucólico proyecta la precariedad y la sordidez de las existencias posibles. Tres mujeres y tres voces nos cuentan la historia de una familia que vive atrapada en un círculo y en un terreno alambrado como el cuerpo de una mujer.?
Las preguntas de nuestro tiempo eligen esa soledad para impactar en las bocas de estos personajes que en su simpleza culta logran poner los grandes pensamientos frente a nosotros. La maternidad conflictuada, el deseo, las clases sociales que se instauran y se desdibujan permanentemente son los temas que reivindican lo que siempre hubo y lo que aún hoy es una batalla del habla.?
Una historia en primer plano: la de una familia hundida en el lodo real y figurado. Disfuncional, atravesada por el alcohol, la locura, la pobreza; busca sus propias alianzas interpersonales para llevar adelante el rancho y la vida. Así como sucede en muchas familias, cuelgan más de unos que de otros las responsabilidades y las energías que admiten los sucesos. Y de ese mismo lodo en el que están inmersos también afloran las formas rudimentarias del amor y el deseo, esos relatos que todos nos contamos para llevar adelante el paseo por este mundo.
El tiempo de la novela gira en torno a un hecho que debemos descubrir pero que sirve para narrar los momentos pasados de esta familia, y qué los trajo hasta esta situación irrevocable, de la que parece no haber salida. Un linaje materno se repite, va perdiendo el amor y el respeto por su descendencia de generación en generación. ¿Qué hacer con ello, con una madre loca que nos quiere a los golpes? Repetir y un poco cambiar es lo que intentan estas hijas que buscan un lugar dónde sentirse cómodas. A veces son los besos y los orgasmos, a veces son las cachetadas y las humillaciones.?
Malnacidos es una novela de poesía extraordinaria, su autora Natalia Villamil, dedicada hasta este momento, exclusivamente a la dramaturgia, incorpora la imaginación de escena propia del teatro. Es posible ver los pájaros, la lluvia, la luna, la naturaleza con toda su fuerza irremediable. Y también como eje la problemática de género, esa que siempre parece la misma, la única, la historia de todas, aquella que habrá escuchado al infinito atendiendo la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género, dónde trabajó durante varios años.??????
Malnacidos es una primera novela por la que vale la pena embarrarse hasta las rodillas.
Por Lilian Sprovieri
Malnacidos. Ed. Hasta Trilce.138 págs.