¿Cuántas mujeres narran los relatos de Cobas? ¿O es que una somos todas? Cómo no empatizar con los sentires de todas ellas cuando el libro te llega a las manos en el momento en el que te estás separando. Leer La protagonista fue difícil, catártico, entretenido y tranquilizador.
Abuelas que pasan recetas a nietas, un vecino deja cartitas a mitad de la pandemia, mujeres que dan pelea a narcisistas y violentos, amigas hermanas que tejen la red que nos salva. Volver a querer, a viajar, a tener intimidad; son algunos de los temas y vivencias de estos relatos atravesados por la feminidad como discurso, mandato y reconstrucción de sí misma.
Tantas hemos vivido en esa piel. Perseguir la felicidad que nos prometieron. La protagonista demuestra qué tan capaces somos de aprender a amar nuestras propias cadenas. Lo confiesa con la sinceridad que tiene romper en llanto en un café con una amiga, o explicarle a un hijo algo terrible y doloroso. La prosa prístina de Analía Cobas es una prosa valiente.
En la búsqueda de su nueva identidad nos muestra un camino posible. Lleno de momentos terribles pero también de luz y afecto: el sol de la superación que finalmente un día entra por la ventana de la cocina. Cada historia es personal, pero una sola biografía no podría haber experimentado todas. Eso vuelve interesante la unicidad del libro. Muchas fueron las voces escuchadas y transmutadas al papel. La humildad de quienes son minoría es lo que más logramos oír en estos personajes.
—
Autora
La escritora y verdadera protagonista de la realización de este libro es licenciada en comunicación social y docente de la UBA. Trabaja en prensa en una agencia que ella misma fundó y asesora a diversos medios gráficos, radiales y audiovisuales en cuestiones de género. Este es su primer libro de relatos ganador del premio Mecenazgo 2023.