Trastorno 
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Trastorno 

6 de septiembre de 2019

Se siente como hachazos en la cabeza. Algo amenaza con alterar lo establecido, por quebrar lo permanente. Una madre desvelada busca a su hijo. Desparrama su angustia por la mansión familiar mientras toca el piano. Todos gritan. Un desliz del pasado ensombrece el presente. Hay un baúl a mano para guardar lo que se prefiere ocultar. 

Con esta versión libre de “El Pasado”, de Florencio Sánchez, Pompeyo Audivert completa un tríptico de trabajos sobre piezas de autores rioplatenses, buscando retomar el rastro de nuestro valioso pasado teatral. Las anteriores fueron “La farza de kis ausentes” (a partir de “El desierto entra en la ciudad” de Roberto Arlt) y “Después de muñeca” (original de Discépolo). Las tres tienen en común temáticas vinculadas a la identidad y la pertenencia. 

Audivert protagoniza la obra -imperdible en el rol de esa madre de la alta burguesía atormentada y manipuladora- y está además a cargo de la dirección junto a Andrés Mangone. Acompaña al actor un elenco brillante.  

Con un texto encarrilado en el grotesco, en esta puesta el melodrama gana terreno: fue bautizada culebrón metafísico. El relato se construye con elementos disonantes, hay un corrimiento. Las reacciones son exageradas o a veces llegan tarde, como si los sentimientos se separaran de los personajes o los desbordaran. Se pone en evidencia la máscara y el artificio.  

En ese universo de oligarquía y escándalo social, de mentiras y rechazo, algunos buscan amoldar la realidad a sus deseos. Pero, como dice Pompeyo, a veces el destino empecinado teje redes confusas, de pasado, de presente y de futuro. Entonces la tragedia se avecina. 

Trastorno 

Dramaturgia: Pompeyo Audivert sobre textos de Florencio Sánchez Dirección: Pompeyo Audivert y Andrés Mangone Interpretación: Pompeyo Audivert, Julieta Carrera, Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Fernando Claudio Khabie, Fernando Naval e Ivana Zacharski Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543; viernes y sábados a las 20; desde $400 

Paula Boente Autor
+
ver más notas