Esta Canción
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Esta Canción

10 de abril de 2019

Una maratón de canciones a cargo de tres cantantes, un pianista y algunos invitados. Un espectáculo para recorrer, a través de los lugares comunes del musical, el estado de situación contemporáneo: lenguaje inclusivo, política cultural, cupo femenino, paridad y hasta los modelos de producción -y representación- de los diferentes circuitos teatrales. Críticas explícitas al macrismo en una verborrágica puesta en escena a la que -quizás- le falten algunos silencios. Un devenir humorístico que se ríe de nuestra banal existencia: el primer planismo de la agenda multitasking a la que nos sometemos, cómo -creemos que- se comporta una familia tipo en Pinamar, a qué cima nos transporta la vejez y por qué la misoginia sigue encubierta.

Por todo lo enumerado, Esta canción es un soplo de aire fresco para la liturgia porteña actual, tan acartonada en su status quo: resistiendo pero que no se note, o que se note demasiado para que no vayan a creer que formamos parte del cambio. Un punto y aparte para decir las cosas de frente con toda la música, la técnica y el desparpajo, pero sin cartón pintado que parezca otra cosa.

Una puesta que rompe cada vez que puede con la cuarta pared para exponer ante el espectador que la magia del teatro, y mucho más aún la del teatro musical, no son tales. Un ir y venir entre lo embelesado de la acogida que siente quien está en actitud de escucha, y la actualidad: la maldad de un mundo injusto -como le dicen- y el falso progresismo, que no es otra cosa que negar lo anterior e invisibilizar privilegios.

Con referencias al café concert y una puesta con pocos pero simbólicos elementos (como los brillos en el vestuario que remiten al glamour de la revista), Esta canción propone un final increíble que abre la escena para dar cuenta de la conexión que puede haber entre teatro y mundo en un sentido amplio, incluso más allá de una calle en Villa Crespo.

Dirección: Virginia Leanza y Gustavo Tarrío. Dirección musical: Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti. Cantantes: Andres Granier, Guadalupe Otheguy y Gustavo Tarrío. Artistas invitados: Paula Beovide y Emiliano Pandelo. Pianista: Pablo Viotti. Nün Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 419; jueves, a las 21.30; $300.

Julieta Bilik Autor
+
ver más notas