Lisandro Rodríguez vuelve a unir intensidades con Elisa Carricajo y presentan: Otro Trabajo
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Lisandro Rodríguez vuelve a unir intensidades con Elisa Carricajo y presentan: Otro Trabajo

8 de octubre de 2020

Convocados por el C.C.K. para el ciclo El trabajo del artista, Lisandro Rodríguez vuelve a unir intensidades con Elisa Carricajo y presentan Otro Trabajo, secuela virtual de una obra que llevaron adelante en el 2015.  El director nos cuenta cómo fue la experiencia de trabajar en este proyecto que estará disponible en la plataforma virtual del C.C.K. hasta el 31 de Octubre.

1. Agustina Muñoz y Barbara Hang curan un ciclo en el C.C.K. sobre el trabajo de los artistas. Ellas convocaron a Elisa, luego Elisa me llamo a mí y juntxs pensamos la posibilidad de retomar Un Trabajo.

2. Otro Trabajo es el reencuentro de los mismos “personajes” que aparecían en Un trabajo luego de muchos años sin verse, luego de que ÉL haya hecho un curso sobre “deconstrucción de masculinidad hegemónica, violencia machista, etc” pensando que ya está “curado”, pensando que incluso ya puede llamarse a sí mismo “Feminista”.

3. Mucha charla, mucho intercambio, asociación, encuentros virtuales, improvisaciones y escritura. También nos pusimos a revisar el trabajo anterior intentando trazar un paralelismo entre aquella distopía que proponía Un trabajo donde el encuentro físico era imposible y la nueva distopía que aparecía en Otro trabajo vinculada al contexto pandémico y un poquito más allá: Cachos de meteoritos volando por el aire haciendo obligatorio y necesario el uso de cascos para circular y ciudades definitivamente tomadas por animales.

4. A mí me agota la pantalla, me expulsa. Salvo que esté mirando alguna serie de narcos de Netflix que ni siquiera la miro, sino que me la tomo. Seguro que tenga mucho potencial y/o ventajas; de hecho mucha gente hace garpar este formato. Pero sacar algo en limpio en este momento es apresurado, me parece.

5. Si, directamente pensar el trabajo como algo audiovisual fue fundante y fundamental para llevarlo a cabo. Creo que algo del origen del material soporta este formato e incluso, pienso, se lleva bastante bien y así uno puede pensar y repensarse en el trabajo. Me parece que la obra Un trabajo era una obra de pantallas en vivo que dialogaban con cuerpos casi invisibilizados y esta es una obra de cuerpos extinguidos en un mundo de pantallas que está muerto.

 

Link:  https://www.cck.gob.ar/eventos/otro-trabajo-de-elisa-carricajo-y-lisandro-rodriguez_4147

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas