Como si Chéjov hubiera nacido en barro rioplatense o vivido en un conventillo, entre mates y bizcochos en lugar de vodkas y varenikis, así luce la obra “Los Soviets de San Antonio”, escrita por Víctor Winer y bajo dirección de Mariano Dossena.
La obra narra la historia de Guillermo, un pensionado amante de la siesta que es sorprendido por la visita de su prima, con la intención de casarlo con la princesa Anastasia Romanov, la supuesta sobreviviente de la monarquía rusa tras la Revolución Bolchevique.
Entre armarios y puertas, las entradas y salidas de Cristian Thorsen, María Viau, Carolina Ferrer, David Midanson y el protagonismo sobresaliente de la actriz Ana María Cores logran que esta comedia fantástica inyecte una dosis rusa de parranda con algunos chistes para alivianar tantos mitos y estereotipos soviéticos, llegados desde la Guerra Fría y profundizados por la campaña de vacunación contra el covid.
Una escenografía de paredes húmedas y muebles añejos, digna de cualquier pensión argenta, rememora el humor televisivo de la primera década del 2000, cuando “la tele” ofrecía un escape de una realidad mugrienta. El cuento cómico de casar a un perdedor con una princesa no es algo novedoso, pero necesario para atrapar a un público que ya está harto de pensar en segundas dosis y porcentajes de efectividad. Lo más efectivo, en esta obra, es la reminiscencia y el cruce entre dos géneros empáticos para el público porteño: el realismo ruso y el costumbrismo vernáculo.
“Los Soviets…” supo aprovechar las relaciones carnales de Argentina con Moscú para solapar una discusión camuflada en estos tiempos pandémicos: cuánto estamos dispuesto a negociar para cambiar nuestras vidas.
Por Horacio Vera
Los Soviets de San Antonio
Sabados 22 hs y Domingos 18 hs.
Teatro El Tinglado Mario Bravo 948
Autoría: Victor Winer
Con: Ana María Cores, Carolina Ferrer, David Midanson, Cristian Thorsen, María Viau
Dirección general: Mariano Dossena