Carniceros de la lírica
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

Carniceros de la lírica

6 de mayo de 2022

Con 27 años de trayectoria la compañía Periplo presenta un grotesco criollo que desengrasa preguntas existenciales en el Teatro del Pueblo. Bajo esta premisa, al espectador solo le corresponde reír y repensar un viernes a las ocho de la noche.

La trama, que respeta la estructura del género, transcurre en la carnicería barrial de Telch y Albretch, una pareja que sueña con la trascendencia de su dúo musical mientras Don Hugo, un anarquista hambriento, les mendiga sobras. En horario laboral atienden el negocio y, en el descanso, ensayan para presentar su única canción en La fiesta de los Carniceros. Ambos aspiran a que el tema “La virgen de la morcilla” sea el hit que los catapulte a la gloria. Sin embargo, sus proyectos se verán alterados gracias al pordiosero del vecindario y a una mancha de sangre en el piso que no pueden limpiar.

La dramaturgia de Alberto Muñoz exhibe un universo reconocible, cotidiano e identitario del trabajador argentino y, al mismo tiempo, expresa una poética que amplía la profundidad del texto. En consonancia, la puesta de Diego Cazabat posee un tono absurdo que permite tratar con humor los asuntos de la obra: el oficio, la miseria, el hambre, la ausencia del dinero, el anhelo, la marginalidad, el deseo de reconocimiento y la imposibilidad. A su vez los personajes, interpretados por Hugo De Bernardi, Manuel Longueira y Andrea Ojeda, acompañan el tinte cómico con acciones físicas, vestuario y caracterización, y terminan de completar el cuadro del espectáculo.

De esta manera “Carniceros de la lírica” se aleja ampliamente del campo intelectual, para sumergirse en un terreno lúdico que facilita y estimula el pensamiento. De a poco, entre chistes y remates, surgen cuestionamientos que resuenan en la actualidad y obligan a revisar parte de la historia fundacional. Ahí, en el divertimento del espectador, decantan las reflexiones dentro de un ritual colectivo.

Por Pia Fonseca

 

Teatro del Pueblo - Lavalle 3636 CABA

Viernes 20 hs – Desde $ 1000

Dramaturgia: Alberto Muñoz - Dirección: Diego Cazabat

Interpretación: Hugo De Bernardi, Manuel Longueira, Andrea Ojeda

Revista Llegás Autor
+
ver más notas