La dupla que dio origen a La Mujer Puerca vuelve a unir fuerzas para La montaña. Del patio cubierto del Centro Cultural San Martín habrá que viajar a otro patio. Lo que se destaca en este trabajo, como en varios del director, son la puesta en circulación de objetos materiales que rozan la indeterminación: la maqueta final de Fassbinder. Ciclo invocaciones, la figura a gran a escala del Papa Francisco en Dios. Objetos con algún sentido certero (sin dudas) pero lejano en su explicación.
El concepto de indeterminación aparece también porque la utilización del tiempo y el espacio (teatrales) son tomados como materia flexible y de algún modo improductiva. Las acciones (que de ninguna manera son dramáticas) obligan solamente a espectar. No hay ningún tipo de procedimiento dirigido a producir emociones reconocibles. Solo espectar “ese” lugar, con su historia y valor simbólico.
¿Qué es esto que estoy viendo? ¿Qué es este monólogo, que el propio autor lee y que sospecho habla sobre el desamor o bien sobre una ruptura reciente? ¿Por qué en este lugar?
La Montaña de Rodríguez-Loza es una invitación a la percepción concreta del tiempo, en un espacio demasiado concreto. Decir algo más seria un exabrupto.
Desvío sur: La montaña
Texto: Santiago Loza.
Dirección: Lisandro Rodríguez.
Desvíos: Alojscha Begrich
Punto de partida: El cultural San Martín. Sarmiento 1550
Próximas funciones: Domingos 26/2 18.30 hs // Martes 28/2 15.30 hs