La ternura como trinchera
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

La ternura como trinchera

La compañía de teatro Los Pipis presenta la cuarta temporada de Perritos de porcelana en Espacio Callejón. Relatos entrelazados que rondan entre la ternura, el amor y el duelo.

24 de abril de 2023

Los Pipis nació a finales de 2019. Está conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann quienes, además de ser novios, son actores y directores teatrales. Asumieron la dirección artística del evento de apertura del Festival Internacional de Buenos Aires y La Bienal de Arte Joven de 2022. En la actualidad, la compañía congrega a un grupo de actrices, actores, escritorxs, y directorxs jóvenes. Entre las obras que estrenaron en los últimos años se encuentran Lo único épico aquí lo hemos robado, Las jóvenes promesas y El mecanismo de Alaska.

Perritos de porcelana comenzó como un texto que fue presentado en el Centro Cultural Ricardo Rojas seleccionado para participar del Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias. La obra se presentó en diferentes espacios como MU La Vaca revista cultural, El Método Kairós Teatro, el Cultural San Martín, Dumont 4040 hasta arribar a Espacio Callejón. Hicieron también funciones de esta obra en el marco del FIBA 2022. Actualmente forma parte del catálogo del Instituto Nacional del Teatro.

La obra presenta distintos personajes que son encarnados por los cuatro actores y actrices que se encuentran en escena. La fragilidad, equiparable a la porcelana que figura en el título, es enarbolada como bandera por parte de los personajes. Frente al mundo cambiante y hostil, les amigues son en la obra los lugares de reparo.

La dramaturgia es de Federico Lehmann. De la dirección se encarga él mismo junto con Matías Milanese y Los Pipis teatro. El elenco está compuesto por personas que estuvieron o están presentes en otros proyectos teatrales de la compañía: Lucía Deca, Camila Marino Alfonsín, Matías Milanese y Federico Pezet. Por momentos, sus nombres reales irrumpen en escena sacándonos del mundo ficticio y recordándonos que estamos en el teatro. La obra muestra el artificio: vemos a los actores y actrices cambiar de personajes y pelear para contar las historias que cada une quiere encarnar.

La ciudad es una de las protagonistas. Perritos de porcelana nos introduce a un mundo imaginario que se recorta sobre la ciudad de Buenos Aires. Es un ejercicio imaginativo para pensar paisajes diversos y situaciones de encuentro con otres. Esta ciudad imaginada aparece distinta según quien sea la persona que la recorre. ¿Qué recorridos tiene permitido realizar un cuerpo disidente? La vorágine de la ciudad está representada en el personaje de una repartidora de pedidos en bicicleta, en los encuentros fortuitos del deambular, en el desconocimiento de les vecines. Pero también se muestra por medio de la velocidad que maneja la obra. Y en los textos que surgen a borbotones con una poesía preciosa que disemina imágenes estimulantes.

En Perritos de porcelana se entremezclan la narración de los episodios, los diálogos directos y los comentarios a público. Desde que ingresamos a la sala, les intérpretes están en movimiento y no se detendrán hasta el final. Cantan, corren, tocan instrumentos, se sacuden, saltan, hablan. Las historias son vividas por personas que se corren de la heterocisnorma. Los primeros amores que se cuentan son putos, lésbicos, disidentes. A su vez, aparece el crimen de odio tematizado. La angustia por la pérdida de un amor, de un amigo y la desolación frente a las violencias de la sociedad. Lo cuir atraviesa la obra porque sus personajes lo son y porque construye a contrapelo de lo establecido las historias sobre resistencias, fiestas y encuentros. Es así como esta propuesta teatral resulta una bocanada de aire fresco y una oportunidad para dejarse llevar por relatos desobedientes.

Por Agustina Trupia

 

Intérpretes:Camila Marino Alfonsín, Matias Milanese, Federico Pezet

Texto y Dirección: Lospipis Teatro

 

Espacio Callejón

Miercoles 21:00hs

Revista Llegás Autor
+
ver más notas