Los gestos bárbaros trata más sobre el trauma familiar que sobre las dinámicas de una familia. Las secuelas de la pérdida hacen en cada quien estragos distintos. A 15 años de la doble partida que marcó el devenir del clan, Emilia (interpretada por Valentina Bassi) vuelve al hogar, pero un accidente en el camino le impide recordar.
La obra es el trauma en acto. Los huecos de la memoria, los fantasmas y los miedos circulan erráticos, como la madre y sus hijos, por el antiguo hogar que los cobijó. No hay un espacio definido, no se reconoce ni un living ni un dormitorio, y los pocos muebles que quedan ni siquiera están completos o dispuestos para su uso. La narrativa es la de la mente confusa: de imágenes y no lineal.
La acción transcurre en una pequeña ciudad de provincia donde también sus dinámicas endogámicas se expresan y el pasado, de a retazos, se reconstruye develando lo que duele a cada quien. Para Emilia sus recuerdos del accidente reciente se mezclan con la trágica muerte de su padre. Junto a sus hermanos y su madre reconstruyen, no sin huecos, esa ausencia y cuáles fueron sus consecuencias.
El resto de la familia la componen Silvina Sabater como una madre egocéntrica y desbordada; Ignacio Rodríguez de Anca como el hermano mayor que sigue al pie de la letra -no sin efectos no deseados- el mandato que quedó y se hace cargo del legado público; Laura Novoa como su esposa, madre reciente y puérpera llena de fantasías y terrores; y Francisco Bertín, como el menor de los hermanos y aquel que no pudo ni siquiera asomar la cabeza para salir del linaje trágico.
Entre lo cotidiano y lo extraño de los hábitos hogareños, taza de té de por medio, en este drama escrito por Juan Ignacio Fernández y dirigido por Cristian Drut, se suceden esa multitud de gestos -bárbaros o civilizados, quien sabe- que dan sustancia a lo familiar. De eso se trata: de develar aquello de lo que está hecho esa mínima célula que define a toda la humanidad.
Los gestos bárbaros, de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut
Miércoles, a las 20.30hs en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.
Con Valentina Bassi, Francisco Bertín, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez De Anca, Silvina Sabater