Tercer cordón de conurbano, una tragedia marrón.
Frente a la denominación de la propuesta no hay ningún indicio que nos lleve a Federico García Lorca, solo las palabras que acompañan su presentación … dos líneas para vincularla con Bodas de sangre y un entramado con nuestro 2001.
El título nos señala un sitio entre geográfico y simbólico. Porque en ambas direcciones significa. Pero suma una aclaración, ya no es una “tragedia” es una “tragedia marrón”. Tal vez, el adjetivo se confunda con una mera referencia cromática pero no.
La escena se juega desde sitio provisorio, desprolijo, chapas, alambre, tela de trapo de piso;no adelantaré en dónde cada cosa pero el universo se instala fácilmente.
Dos filas al costado de lo que se constituye en el centro de la escena será la fuente del alucinante trabajo sonoro, música sí pero no solamente. Y en esta puesta la sonoridad cuenta tanto como la palabra, el gesto, el vestuario, ya se entiende.
El relato lorquiano se muda al conurbano, pero además modifica el género porque se plantea en clave de payasos (y de los buenos, de esos que tienen el ritmo, el pulso, el mecanismo de relojería para que funcione con una efectividad notable).
El corrimiento del género habilita con fluidez la mudanza de espacio, de tiempo y la crítica feroz -si te comés la curva, no la ves (no hay que olvidar que las personas leen lo que quieren ¿lo que pueden? leer).
La mutación es clave de lectura, la primera, por supuesto, es la adaptación del texto de García Lorca, pero además, la escenografía es móvil y se arma de manera constante, los que están sentados se levantan y se vuelven a sentar, muchos cambian de roles. Es decir, la transformación está en toda la propuesta. Y como es previsible, la sorpresa es un indicio de avance. Ya sabemos cómo va a terminar, entonces hay que disfrutar el recorrido.
Ahora bien ¿cómo mutar de género en género y no renunciar a la poesía? ¿cómo hacer para que no desaparezca del todo la aclaración de la “tragedia”?
Hacen equilibrio en el borde, asoman el pie, se tambalean, nos asustan inútilmente. Está todo fríamente calculado (no, fríamente, no, pero calculado sí) y hacia el final nos darán otra sorpresa, el género se desliza hacia otro lado y nos regalan con creces lo que prometieron en el título.
TERCER CORDON DEL CONURBANO
VIERNES 20 HS - TEATRO BECKETT
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Mariano Bragan, Mariela Fernández, Carolina Gliglazza, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Guido Sotomayor
Tècnico: Germán Navarro
Música: Lara Bragan, Franco Napolitano
Dirección: Paula Sanchez