Maternar es, ante todo, estar presente y poner el cuerpo. Acompañar. Escuchar. Empatizar. Resolver. Tan inefable como infinita, la maternidad se expresa y difunde de múltiples e inesperadas formas. En este caso, Leticia Coronel -dramaturga, directora escénica, docente, actriz, madre y productora- decidió dedicarle una obra de teatro a su hija. Por lo que ella misma anticipa se trata de una versión posible luego de haber intentado otra con su hija en escena. Ante el fracaso de la primera opción, Coronel experimenta. Para eso convoca a cinco amigas -madres o no- y ensaya con ellas a partir del disparador materno que todo lo puede y nada supera. Logra así poner en escena desde variados testimonios y experiencias episodios que problematizan e ilustran el vínculo madre/hija en varias de sus aristas: culpa, ternura, admiración, miedo y horror, entre varias posibles.
Caótica, descarnada y vital, Estoy acá sin fin se presenta como un caleidoscopio imprevisible, lleno de luces y sombras, de suavidad y crueldad, de amor y dolor, de experiencias y sentimientos. Combinando canciones, testimonios, danza y sobre todo presencia, las seis protagonistas intercambian roles y palabras en dosis que combinan en armonía su intensidad. Al público se lo interpela porque lo participativo y presente son claves a la hora de ser y sentir. La propuesta es participativa, y hurga en lo profundo de cada quien: del que mira y las que hacen.
La obra resultó ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe. La autora define la pieza como un homenaje a su hija Amanda: “el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida”. Aunque infinita e indescifrable, Coronel encuentra esta nueva manera de expresar lo que siente como madre, lo que la rebalsa y aterroriza en esta pasional propuesta que intenta no dejar nada afuera. Porque lo que ocurre en escena, tan inefable como azaroso, en esta oportunidad es utilizado para intentar expresar la compleja relación filo materna.
Estoy acá sin fin
Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel. Funciones: Domingos a las 19hs en Estudio Los Vidrios: Donado 2348. Entradas: $7000 y $6000. Reservas: estoyacasinfinobra@gmail.com