Los ladridos son una premonición, una advertencia de peligro o el grito de dolor de una herida abierta. La vida de Silvia, Nora y Flavia se ve revolucionada por la estupidez cruel de un accidente. La noche trae apariciones y recuerdos, mientras los aullidos acunan misterios que no las dejan descansar.
Perros ladrando, escrita por Laura Eva Avelluto (autora de Debería llamarse Rosa Furia) y dirigida por María Colloca (actriz de La mirada fantasma y Body Art), intercala las vivencias de tres mujeres en torno a una muerte inesperada. Se apoya en el humor negro, las canciones y el trabajo con las palabras y sonidos para armar una obra decidida a explorar y asumir riesgos. En esa apuesta, sale victoriosa.
Los relatos de cada una de las protagonistas funcionan casi como monólogos, aunque ensamblados por intervenciones puntuales del resto de los personajes. Murmullos y onomatopeyas son parte de una búsqueda en torno a las voces.
Las actrices, guiadas por Colloca, logran personajes convincentes, carismáticos incluso. Entre las tres -la esposa, la empleada y la amiga- cuentan el momento trágico, las anécdotas previas y el limbo posterior. Arman también pequeñas escenas cantadas con música en vivo, que funcionan mejor en los momentos en que apelan a la risa.
En un clima onírico, los perros se instalan como una metáfora y una presencia que acompaña las acciones. Son un lenguaje bestial que tal vez expresa las ideas y emociones que se amontonan en la mente de las protagonistas y buscan alguna manera de salir en la noche del duelo.
FOTO: Sandra Rojo
---
PERROS LADRANDO
Actúan: Lucrecia Gelardi, Lauta Lértora y Verónica Mayorga
Dramaturgia: Laura Eva Avelluto
Dirección: María Colloca
TEATRO POLONIA
Fitz Roy 1475
Sábados 18 h