
Casual de noche podría describirse como un “show de talentos” actorales. Con lo impresionante del despliegue actoral y lo macabro que tiene la afición de mostrarse. Desde esa tensión, esta obra habla acerca del oficio.
La puesta en escena es, en apariencia, simple. En la pequeña e íntima sala de Casa Teatro Estudio, nueve jóvenes intérpretes van pasando al centro y “hacen su gracia”. Como en una clase de teatro, como en un casting. Bailan freestyle, cantan como Judy Garland o Shakira, crean una base de beatbox, montan una misma escena alternando estados emocionales o con tres acentos diferentes, recitan monólogos de siglo de oro español o de dibujos animados. En esa ductilidad total, brilla el juego teatral. Pero, he aquí también la contradicción: cuanto más dan y entregan al público, también más se rompen, en el intento de hacer la mejor morisqueta, la sonrisa más publicitaria o el llanto más conmovedor.
Esta es una creación colectiva de "Labrusca", una compañía de intérpretes de veintitantos años, a la que no hay que subestimar en absoluto. Por un lado, tienen una presencia escénica insoslayable. Por otro, han creado una pieza con una dramaturgia que no es para nada obvia. De forma latente y profunda, reflexiona sobre el oficio actoral y las condiciones de trabajo de los actores y actrices. Recrean sus experiencias de castings y utilizan una cámara en vivo para hacerlo. Así, abren la “cocina” de la actuación: los artificios en el cine y el entrenamiento necesario para armar y desarmar escenas o personajes en un segundo. Sin embargo, conforme la obra avanza, las actuaciones se vuelven más descarnadas. ¿Hasta qué punto tienen que llegar? ¿A qué tienen que estar dispuestos? ¿A hacer desnudos? ¿A ahogarse en una palangana?
Ya en su tercera temporada, con una entrada accesible, Casual de noche es una obra provocadora, que revela lo hermosa, divertida y esquizofrénica que es la actuación.
Foto: Santiago Benitez
---
CASUAL DE NOCHE
Actúan: Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Ailín Luna, Maite Miguens, Patricio Penna, Violeta Postolski, Tomás Raimondi, Sofía Siniscalco
Dramaturgia: Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Patricio Penna, Violeta Postolski
Dirección: Valentino Grizutti
CASA TEATRO ESTUDIO
Guardia Vieja 4257, CABA
Sábados 23 h