
Dos mujeres encerradas, inician un nuevo día en el antiguo caserón. Afuera hay una guerra y en el piso de arriba una tercera hermana, muy enferma, requiere cuidados que desencadenan el conflicto entre ellas. Son maliciosas, hace mucho que viven juntas y la comedia gira en torno al absurdo y al cambio sistemático del foco ficcional. El delirio, aunque cueste al principio, se apodera de nosotros y una vez adentrados en el código soltamos las primeras carcajadas.
La Moribunda es una obra escrita por Urdapilleta y Tortonese. Vuelve desde los confines del teatro under para ser interpretada magistralmente, en un estilo grotesco, por Darío Serantes y Juan Rutkus. Se puede apreciar la pericia estética y el estudio profundo que han hecho sobre los personajes. Volviendo fácilmente reconocible qué rol fue encarnado por Urdapilleta y cual por Tortonese. La ilusión de volver a verlos actuar juntos se cumple.
La obra es una apuesta de su directora Malena Miramontes Boim, artífice del éxito de La Madonnita también en el teatro Ítaca. El tipo de humor, la estructura inconexa, los permanentes giros y exageraciones de la trama pueden resultar apabullantes para un público alejado de este tipo de teatro que fue vanguardista en su momento. Sin embargo, hoy parece ocurrente traer de nuevo a la luz estas formas de representar.
Para quienes no teníamos la edad suficiente para ver el programa de Gasalla o no transitamos el destape teatral post democrático, La Moribunda presenta una oportunidad para espiar de dónde viene la inauguración de cierto estilo, sin el cual no hubieran existido luego programas como Cha Cha Cha o Todo x $2. Brotes de humor y formas de actuar, y decir, que aún perviven en todo el teatro independiente.
lilian sprovieri
ph: Lorena Lemos
la moribunda
Actúan
Darío Serantes, Juan Rutkus
Dramaturgia
Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta
Dirección
Malena Miramontes Boim
Ítaca Complejo Teatral
Humahuaca 4027
Jueves 20.30 h