Ceremonia para armar
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

Ceremonia para armar

PM galería: un proyecto que resignifica la escena a través del diálogo entre generaciones y la premisa de la perpetua mutación

23 de agosto de 2022

Observar es el acto inicial, donde la necesidad del hacer nos vuelve conscientes de nuestra capacidad de materializar una idea, de seguir una pulsión instintiva. Observar no es mucho más que eso: una ceremonia para armar diferentes formas de percibir lo que nos rodea. Todo artista elabora un código mediante el cual produce y transforma significados. En una entrevista exclusiva para Llegas, los fundadores de PM Galería, nos cuentan cómo hicieron de sus propias inquietudes, un espacio de encuentro. 

Ll- Es inevitable pensar en los cambios que surgieron en lo que respecta al campo de las visuales en el último tiempo. En este sentido, creo que PM es parte de este nuevo paradigma. Me gustaría saber ¿cómo surgió el proyecto? ¿Qué aspectos definen al espacio? 

PM- PM surgió en 2019 de la mano de Nicolás Domínguez Nacif junto a Javier Barilaro como un espacio para compartir entre colegas y amigxs. Al principio nos sentíamos triunfales con que la venta de alguna de las obras que mostrábamos nos diera el dinero para pagar el alquiler del local. Fue el momento en el que entre tertulias, performances e inauguraciones se comenzó a gestar la comunidad de artistas y amigxs que hoy conforman PM, entre los que están Florencia Bohtlingk, Marina Daiez, Roberta Di Paolo, Michelle Lacroix, Miguel Harte y Gustavo Marrone por mencionar algunxs. Luego en el 2021 hubo un cambio en el equipo y la galería se mudó al barrio de Retiro con la incorporación de Enzo Luciano.  

Las bases quedaron sentadas en ese momento de génesis caótico y creativo: poner en contacto y circulación la obra de artistas de distintas generaciones y de relaciones diversas con la escena del arte local; así es como en nuestras exposiciones conviven artistas consagrados con artistas que trabajan desde lugares insospechados y  recónditos.  

La premisa de que el nombre de cada muestra sea con las iniciales P y M da cuenta de la única certeza que tenemos: la Perpetua Mutación. 

Un aspecto fundamental del espacio es que nos interesa generar diálogos entre diferentes disciplinas. Por ejemplo PM Ediciones es el proyecto editorial de la galería que consiste en desarrollar textos de ficción a partir de cada una de las muestras, invitando a distintos autores cada vez. Cada texto se suma e involucra con el anterior, acompaña la exposición en algunos casos y la gesta en otros, conformando a fin de año una pieza literaria de ficción.  

En 2021 llevamos adelante el proyecto Nouvelle, una idea de Alfredo Aracil, en la que se invitó a filósofos, poetas, antropólogos y artistas a desarrollar una novela del género New Weird a lo largo del año, cada capitulo era a su vez el “texto de sala” de las muestras. Este año se realizará un libro de cuentos del que ya participaron luminarias del ámbito de las letras como Washington Cucurto, Dani Umpi, Fernanda Laguna, Hernan Borisonik y Lux Lindner. 

LI-El hecho de que ustedes también sean artistas debe tener múltiples aristas. ¿Cómo es la dinámica a la hora de trabajar? 

PM- La dinámica laboral es sumamente creativa y lúdica. Cada actividad que encaramos nos resulta un disparador y una posibilidad de jugar y delirar, por ejemplo, los flyers e invitaciones, son piezas de video con referencias a películas de culto, la producción textual que surge de PM es ficcional y no curatorial, eso es una postura filosófica en relación al arte: las muestras son curadas de forma orgánica y colectiva por el equipo y lxs artistas. 

Ll-¿Cuál es el punto de partida a la hora de elegir artistas para que formen parte del proyecto? 

PM- Lxs que llevamos adelante el proyecto somos artistas, algunxs con más de 20 años de trayectoria en la escena, esto nos da un conocimiento de la escena desde adentro. Por eso lxs artistas que forman parte de nuestra comunidad son amigxs o colegas que por afinidades estéticas, filosóficas y por necesidad nos vinculamos. Sí, hay algunas características que se pueden reconocer en esta jauría: hay una coherencia entre la obra y el ser humano, hay un amor y una atención puesta en el conocimiento que nos brindan las técnicas, el saber silencioso del hacer. La apertura a lo nuevo, a lo desconocido y la escucha a los saberes de los que vinieron antes, el vínculo con el reino vegetal y el paisaje que nos rodea. Hay un hilo místico que entrelaza a todxs los que formamos parte de PM, así como también la reflexión acerca de las problemáticas que nos afectan. 

LL- ¿Cuál es la propuesta para este mes? 

PM- La muestra actual es Pintura Madre: El pintor Damián Crubellati invitó a la novel pintora Podridísima, artista del skate y del tattoo que desde hace pocos años se abocó a pintar como modo de supervivencia espiritual en la pandemia y encontró en esta práctica tal vez un recuerdo de otra vida o una memoria dormida muy despabilada.  

Para este encuentro Crubellati se lanza a una nueva aventura: la cerámica, y en ella se encuentra con la tradición renacentista de la mayólica, técnica que incorpora de una modo respetuosamente tradicional, utilizando los mismos pigmentos y la misma lógica que se usaron en la mayólica clásica. Las pinturas de Podridísima también respetan la técnica tradicional de la pintura al óleo. 

En ambxs artistas son escenas y retratos costumbristas los que se hacen presentes, con un extrañamiento de época que hace referencia al momento de la pintura moderna de nuestra tradición vernácula. 

El artista destacado en trastienda es Leonardo Trombetta y presenta una instalación llamada Viaje a Marte con piezas de cerámica, gres y porcelana en un estilo decadentista y camp. La exposición tendrá diversas activaciones realizadas por los propios artistas que podrán seguirse en nuestra cuenta de IG pm_galeriadearte.  

Por Luz Marchio

 

Pintura Madre  

PM, Tres Sargentos 463, Retiro.  

Mié a sáb de 16 a 20  

Revista Llegás Autor
+
ver más notas