Il primo re
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

Il primo re

6 de septiembre de 2019

LA FURIA DEL VOLCÁN  

IL PRIMO RE, de Matteo Rovere, se vio este año en la 21ª edición del BAFICI, en la sección Nocturna y en premier latinoamericana. En ella, creando un personaje secundario aunque de largo aliento, se destaca Vincenzo Pirrotta, un actor, dramaturgo y director siciliano, especialista en teatro antiguo. Pirrotta estará al frente de KAOS PIRANDELLO, una maratón teatral dedicada al Premio Nobel de Literatura 1934, que se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de octubre en las instalaciones del Teatro San Martín y que, a priori, resulta imperdible. Hasta aquí, información pasada e información futura. El presente está en Cai el Sabino. 

Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rea Silvia, una virgen vestal a quien Amulio obligó al voto de castidad, fueron criados por la loba Luperca y luego fundaron Roma. Así de mágicas son las leyendas en los tiempos míticos del origen de nuestro mundo. Es posible que Rómulo y Remo hayan existido como gemelos (las crónicas históricas así lo indican, al menos), pero seguramente sean más parecidos a los personajes de IL PRIMO RE que a los que quedaron impresos en ciertos libros para niños. Y si fueron como los de esta película es porque hablan un idioma primitivo, se arrastran por el barro de los bosques, tienen el cuerpo cruzado por cicatrices como los animales, y son violentos pues la violencia, entonces, no era una construcción psíquica o sociológica sino una consecuencia de la lucha por la subsistencia.  

Hoy el cine es capaz de mostrarnos convincentemente una inundación de proporciones bíblicas o un bosque extraviado en el marasmo de los siglos. Pero para construir este verosímil se necesitan rostros de verdad, rostros que existen ahora aunque se hayan tallado en el pasado genético de ciertas etnias. Entre esos rostros seleccionados y filmados por Rovere (entre los que se destacan el de Tania Garribba como la vestal Satnei, el de Michael Schermi como Arant la Bestia, y el de Fiorenzu Mattu como Mamercus) destaca el de Pirrotta como Cai el Sabino, tan feroz y rudimentario como habrán sido los primeros hombres civilizados, y con un cuerpo expresivo tan lleno de matices, cuyo andar simiesco y transido deja ver la sujeción de la tribu que representa, y en esa mirada furiosa, la violencia que se planta sobre sus pies para enfrentar a la muerte. Es notable como Rovere y Pirrotta escapan a la tentación de convertir a Cai en un objeto maniqueo; en todo caso Pirrotta, con esa estampa de volcán en erupción y el tiempo revivido en la profundidad de su voz, tiene la posibilidad de acercarnos los insondables caminos de la historia. Una historia que, como la Roma fundada por Remo, siempre se erige sobre el dolor.   

 

IL PRIMO RE (El primer rey, Italia/Bélgica, 2019). Dirigida por Matteo Rovere. Escrita por Filippo Gravino, Francesca Manieri y Matteo Rovere. Intérpretes: Alessandro Borghi, Alessio Lapice, Fabrizio Rongione, Tania Garribba, Michael Schermi, Vincenzo Pirrotta, Fiorenzu Mattu. 122 minutos. 

Carlos Diviesti Autor
+
ver más notas