5 películas que abordan la mapaternidad
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

5 películas que abordan la mapaternidad

28 de mayo de 2021

Cuando la mapaternidad no es un cuento de hadas...

5 películas (para adultxs) que reflexionan y se ríen del asunto

 

Lady Bird (2017), de Greta Gerwig

Si bien la trama se centra en el último año de secundaria de Christine “Lady Bird”, una excéntrica adolescente que vive con su familia en Sacramento, la relación con su madre es de los “grandes temas” que recorren el film. La distancia que sucede entre ambas, cierta crueldad e indiferencia producto de la rebeldía típica de esa edad y el dolor que provoca en la progenitora son retratados con simpleza y humor en un tono humanista que emociona. Una comedia de estilo indie, dirigida por la también actriz Greta Gerwig, por cuyo trabajo recibió una nominación al Oscar como mejor directora.

 

The Squid and the Whale (2005), de Noah Baumbach

Ambientada en los 80 en Brooklyn, retrata la historia de una disolución familiar que se extiende más allá de la relación marital y en la que la cuestión de espejo y reflejo entre padres e hijos es clave. Con tono irónico y diálogos corrosivos, típicos del cine de Noah Baumbach, se ríe no solo del snobismo de cierta clase intelectual neoyorquina -que podría encontrarse en cualquier otra gran ciudad de Occidente- sino también de las incapacidades afectivas expuestas como sesgos. Jeff Daniels interpreta al paterfamilias en decadencia y Jesse Eisenberg a Walt, el hijo adolescente que se identifica con él.

 

Tallulah (2016), de Sian Heder

De la creadora de Orange is the new black, y con Elliot Page y Allison Janney encabezando el elenco, esta película de ritmo vertiginoso, ternura y humor, problematiza la maternidad desde diversos ángulos. Con el foco en los mandatos generacionales y de clases sociales, se pregunta por el cuidado de quienes cuidan y el peso social que se deposita en ellxs. Transcurre en su mayor parte en la ciudad de Nueva York y no esconde la marginalidad norteamericana, entendida no solamente como la material sino también aquella que es producto del consumo, los excesos y los mandatos progresistas. Está en Netflix.

 

People Places Things (2015), de James C. Strouse

Un guión compacto presenta a Will, un historietista de casi 40 años que se separa de la  madre de sus gemelas el día que ellas cumplen cinco. A partir de allí empieza el arco transformador del personaje: la reconfiguración de su paternidad, de la relación con su ex y de su disponibilidad antes nuevas conquistas. Con sensibilidad y ternura la película y su protagonista sortean las vicisitudes de la nueva realidad a la par que aprenden y nos enseñan sobre cómo evocar en una pieza artística lo que nos emociona. Actuaciones naturalistas, diálogos filosos, y personajes al borde. Está en Netflix.

 

Daddy Longlegs (2009), de Benny Safdie y Josh Safdie

Lisérgica, se centra en la figura de Lenny, el inmaduro padre de Sage, de 9, y Frey, de 7. Transcurre en Nueva York, aporta una mirada para nada de romantizada de la gran ciudad y vibra en el tono de vagabundeo usual del mejor cine indie norteamericano. ¿Es posible cuidar sin haberse asentado del todo? Son suficientes las buenas intenciones o, al menos, la ausencia de las malas? Esta y otras preguntas se van sucediendo a lo largo del film hasta llegar al clímax que expone, sin exceso de dramatismo, uno de los miedos más grandes que se vive como mapadre: poner en peligro a un hijx.

Julieta Bilik Autor
+
ver más notas