Clementina
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

Clementina

Ganadora del Bafici, opera prima de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, realizada en pandemia

1 de septiembre de 2022

Una comedia episódica que, en principio, nos propone reírnos de los rituales pandémicos. Aquellos que en medio de la incertidumbre y su cuarentena pretendieron darle un sentido a la existencia. Pero -spoiler alert- no lo lograron. Ni aislarnos ni sanitizar los objetos que llegaron a nuestro hogares evitaron los contagios y, lamentablemente, las muertes. Hoy, la perspectiva del tiempo y la distancia nos habilita a la risa. Y qué sanador es.

Clementina es una película sobre lo cotidiano narrada de una forma no previsible ni "cotidiana". Organizada en cinco partes, está dirigida, escrita y protagonizada por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu quienes interpretan a una pareja joven que decidió precipitar su convivencia debido a la cuarentena obligatoria. La ficción comienza poco después que ella se mude al atiborrado departamento de él frente al Club Chacarita y se deje cortar el pelo por su nuevo novio.

 La trama avanza a la par que el confinamiento y se estructura en base a hitos de esa nueva vida diaria. Recorre asuntos domésticos y además de retratarlos propone reflexiones sobre ellos. Aislamiento, vida en pareja, roturas, arreglos, orden, limpieza, organización vecinal y hasta una mudanza son las cuestiones que aparecen pero, lejos del naturalismo y lo mundano que pudieran presumir, son mostradas con la distancia de lo coreográfico y un sonido que se detiene en las singularidades y propone una nueva escucha.

Ante cada adversidad Clementina, de mirada firme y compasiva, arremete. Es persistente, metódica y de palabras justas. Un personaje fascinante que parece que puede con todo y todos: los vecinos, el plomero, su padre, el vendedor de pan. En la pausa del aislamiento, resuelve. Su novio, entre ausente, cobarde e infantil, siempre está de espaldas, sin foco, fuera de campo o esquivo. La película es ella contra todo, hasta que un movimiento permite la transformación y de esa mirada -que no deja de ser firme- afloran los conflictos internos: los dolores, las dudas. La empatía es total: se trata del mismo movimiento que vivimos durante la postpandemia cuando nos animamos a cuestionar si de verdad podíamos con todo y cuánto de eso valía la pena. Por fortuna existe la comedia.

 

Clementina, escrita y dirigida por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.

Se puede ver los sábados de septiembre y el sábado 1 de octubre, a las 20hs, en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA).

Trailer: https://vimeo.com/697495618

Comprar entradas: https://www.malba.org.ar/estreno-clementina/

IG: https://www.instagram.com/elpamperocine/

Julieta Bilik Autor
+
ver más notas