Un policial noble
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

Un policial noble

Co-producida por la BBC y Netflix, Desde adentro de Paul McGuigan cruza elementos del género policial con tópicos sensibles de la coyuntura contemporánea como la pedofília y la violencia de género.

1 de diciembre de 2022

“Desde dentro” es un típico producto de nuestra época y eso en si no es ni una virtud ni un defecto. Tan solo es una descripción de un modo de pensar y realizar las ficciones ya entrada la tercera década del siglo XXI. La miniserie inglesa producida por la BBC está pensada para consumir de un tirón como se consumen hoy las series en tiempos de plataformas y maratones. Más allá de los modos de mirar la serie dirigida por Paul MCGuigan ( Victor Frankestein, El apartamento) tiene muchos puntos altos sobre todo en la construcción de cierto clima entre absurdo y sofocante producto de la cruza entre el imaginario del policial con la de cierto drama vinculado con temas de mucha relevancia social actual como son la pedofilia y la violencia de genero.

Por un lado las dos historias paralelas que se terminan cruzando funcionan como un homenaje a la literatura y al cine policial rindiendo de este modo un tributo que no se reduce al gesto postmoderno tan de moda en estas épocas de citar por citar

Desde dentro nos cuenta la historia de un condenado a muerte que resuelve crímenes sin estar en la escena en los que estos se producen. Mirada la serie desde la periferia del mundo globalizado el personaje protagonizado de modo brillante por Stanley Tucci remite al Isidro Parodi pergeñado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares a mitad del siglo XX pero a su vez este asesino que espera su condena por el asesinato de su mujer tiene referentes contemporáneos ilustres de la talla de Hannibal Lecter, el villano del silencio de los inocentes creado por el escritor Tomas Harris.” Desde dentro” vincula esos dos tipos de tradición en una narración que también se referencia en el nonsense de un policial contemporáneo clásico como es “Fargo”, la icónica película de los hermanos Cohen. La serie de McGuigan vincula dos historias en paralelo. Por un lado la del asesino serial condenado a muerte y por el otro lado la de un pastor que se encuentra enredado en una historia de encubrimiento de pedofilia y termina transformándose junto a su mujer en una pareja de secuestradores improvisados. Completa el triángulo Dolly Wells que interpreta a la mujer que será el disparador de la tragedia por la que el pastor (interpretado por David Tennant en una interpretación brillante) deberá atravesar junto a su mujer.  “Desde dentro” reflexiona con profundidad y sentido de la narración sobre la idea del bien y de la moral épocal teniendo en consideración los resortes simbólicos de la época.

La serie siguiendo el manual de corrección política de la época nos muestra a una serie de mujeres empoderadas y potentes que no dan el brazo a torcer. Sin caer en lugares comunes ni en subrayados evidentes Desde dentro es un ejemplo de un policial noble que no pretende llevar a cabo ninguna revolución vanguardista desde lo estético pero que termina redondeando un producto entretenido que se inscribe en la mejor tradición de un género como el policial que hace ya casi dos siglos se especializa en describir los núcleos problemáticos del tiempo en el que vivimos.

Desde dentro: Miniserie de cuatro episodios producidos por La BBC en asociación con Netflix.

 Por Juan Pablo Susel

 

(Gran Bretaña 2022). Dirección: Paul McGuigan. Guion: Steven Moffat. Fotografia: Tony Slater Ling. Elenco: David Tennant, Stanley Tucci, Dolly Wells, Lydia West, Lee Byford, Simón Delaney, July Namir, Boo Golding, Dylan Baker, Kate Dickie, Atkins Estimond, Cokey Falkow. 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas