Los archivos de la buena memoria
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

Los archivos de la buena memoria

Construido dentro del género documental found footage, Danubio de Agustina Pérez Rial, es un film que repone la trama secreta del festival de cine de Mar del Plata.

31 de mayo de 2023

Danubio (2022) es un documental con toques de ficción dirigido por Agustina Pérez Rial con guion de Paulina Bettendorff que se estrenó el año pasado y circula por diferentes espacios como el cine Gaumont, los sábados de mayo en el CCK y tendrá otras funciones durante todo el año. Danubio es una película sobre el Festival de cine de Mar del Plata y la trama de persecuciones al comunismo internacional que se dieron en su desarrollo, pero también es muchas otras cosas más. Se trata de un filme que se vuelve interesante porque devela el proceso del trabajo de investigación sobre el archivo fílmico y fotográfico relacionado con los festivales realizados en la ciudad balnearia como si fuera un camino de descubrimiento de materiales. Se trata de una apertura de archivos que demuestra que los documentos no solo exponen lo visible; sino que dan cuenta también de la trama de personas involucradas, con sus deseos, sus sueños, sus traumas, en un tiempo extrañado en el que habitan esos seres que parecen haber muerto hace años arrastrados por el peso del tiempo. Guiados por la voz en off de Irina, una inmigrante eslava relacionada con la ideología comunista que se fascina con el desarrollo y las especificidades del peronismo en Argentina, nos vamos adentrando en la intriga de lo que fue el festival a lo largo de algunos años especialmente convulsionados -el período en que Onganía estuvo en el poder-. Al mismo tiempo, se devela la reunión específica de una agrupación de izquierda llamada Danubio, registrada por un aparato policial. Vista desde hoy, la persecución de ese complot parece ser una parodia de la persecución de espías y “cabos sueltos” de la guerra fría, aunque una manera espectral anticipa la sistematización de un método de persecución y aniquilación ideológica. 

Ante la cantidad de materiales, el ritmo del montaje y la música de Danubio (deformada, como si fuera arrastrada por un tocadiscos saturado por el tiempo de la Historia) componen una película dinámica plagada de imágenes de gran contundencia. Desfiles y actos con Perón, premiaciones en los teatros de Mar del Plata, Isabel Sarli que participa en una entrevista del Festival en oposición a una huelga de actores (que no la incluyen a ella como tal), una conferencia de Lee Strasberg (maestro mítico y fundador del Actors Studio), películas que son censuradas y sus consecuentes discusiones, noticieros que preguntan a los conductores que opinan sobre la reglamentación de estacionamiento. Registros diversos de lo real que componen un relato coral unificado por la contundencia de ver a destiempo. 

La cuestión de los archivos hace unos años es un boom en las humanidades y en el arte. Hacer “hablar a los archivos” y, al mismo tiempo “liberarlos a la interpretación” es un logro que pocos trabajos artísticos pueden darse. Danubio logra entender la construcción estética como un trabajo serio de investigación. Salir de la sala de proyección con la sensación de haberlo visto todo y querer seguir viendo más, es una proeza del tiempo cinematográfico.  

Por Lucas Martinelli. 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas