La resistencia a los atropellos del capitalismo de manual
Sección Cine y series - Revista Llegás
Cine y series

Reseña de la película "Continuará" de Fermín Rivera y Emiliano Penelas. Por Juan Pablo Susel.

30 de septiembre de 2024

Cuando era chico miraba series en la televisión con mi vieja. La mayoría de esas historias terminaba con la leyenda continuará. Esa leyenda significaba la esperanza diversión, suspenso,  adrenalina y felicidad con mi vieja semana a semana.

Continuará se llama también el flamante documental de Fermín Rivera y Emiliano Penelas que analiza el ocaso del fílmico y su reemplazo por nuevos soportes digitales. La película habla sobre la materialidad de los objetos y de la historia que los mismos conllevan y a su vez construye una melancólica reflexión sobre la obsolescencia de la materia y sobre el paso del tiempo. Hacia el final del film, el propio Penelas recuerda que uno de los padres fundadores de Internet recomendaba imprimir las fotos que realmente importaba conservar ante el peligro de que los archivos digitales, en algún momento, colapsen ya que la inmensa acumulación de material digital que se producía en esos años auguraba la posibilidad de no poder conservar ese material.

Los directores dan cuenta del nuevo auge de la música escuchada en registros analógicos y equipara el regreso de los vinilos a un posible regreso con gloria de los formatos analógicos en el campo cinematográfico. El documental tiene entrevistas a expertos en la preservación y utilización del material fílmico en sus distintos formatos físicos, de 35 mm a 8 mm, por mencionar solo los más ilustres. Entre los entrevistados se destacan especialistas como Claudio Arditti, Serge Gromsberg y Fernando Martín Peña quien durante más de dos décadas llevó adelante la titánica tarea de divulgación cinéfila desde la Televisión Pública con su maravilloso ciclo Filmoteca, temas de cine y que incluye también su trabajo como programador y curador en múltiples espacios.

Todos los especialistas y defensores a ultranza del material fílmico se centran en la materialidad que representan estos formatos, desde el sonido al proyectar la cinta hasta lo que representa el proyector como objeto en sí. La imagen en el film es una imagen viva porque está atravesada por el propio peso que le da su materialidad en cambio la misma imagen reproducida en formatos digitales se reduce a un mero archivo.

Rivera y Penelas actúan como detectives tras las pistas que expliquen el estado de situación actual del material fílmico y las causas de la extinción de estos soportes. Para Fernando Martín Peña, vinieron a reemplazar el fílmico pero son obsoletos, precarios y con fecha de vencimiento próximo porque son más baratos que los soportes fílmicos. Es esta última característica, propia de una lógica capitalista, la que obliga a estar renovando y reemplazando los diversos soportes digitales. Así la mera ansia de acumulación de ganancia es lo que explica la sustitución de los formatos analógicos. Gracias al montaje que llevan adelante los directores podemos ver cerca del final de Continuará una conmovedora escena: el auge de los cines céntricos allá por la mitad del siglo XX al tiempo que observamos a esos edificios en la actualidad transformados en templos evangelistas o locales comerciales.

La crisis del soporte fílmico es entonces de algún modo la crisis de la industria del cine doblegada por las necesidades del negocio y la desmedida acumulación de ganancia propia del capitalismo.

Lo paradójico del asunto es que a pesar de lo apocalíptico de la situación el cine pareciera seguir brindando herramientas para narrar el mundo en el que vivimos. Sin ir más lejos Continuará es la viva demostración de que el cine sigue vivito y coleando.

Continuará (Argentina, 2024).
Dirección: Fermín Rivera y Emiliano Penelas
Guion: Fermín Rivera