El Ballet Folclórico celebra sus 31 años de existencia
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

El Ballet Folclórico celebra sus 31 años de existencia

29 de julio de 2021

En este tiempo de distanciamiento social el Ballet Folklórico Nacional (BFN) continuó activo. Durante el trascurso del 2020 se mantuvo dinámico, y como un modo de reinventarse, la compañía realizó una serie de tutoriales de manera artística, para que pudieran servir como disparadores. “Buscamos la forma de proponer alguna situación para que al que le interese lo que está viendo, siga investigando; y al que no, simplemente vea belleza”, contaba el subdirector artístico a cargo Mariano Luraschi, que agrega: “Nos adaptamos para seguir mostrando nuestra actividad en el aislamiento”.

El BFN está integrado por 40 bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país y busca ser un espacio representativo de ese folclore que nuclea saberes, sentires, costumbres, mitos y leyendas del pueblo. Creado bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, ambos referentes en el ámbito de las danzas folclóricas argentinas, hizo su primera presentación el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires. Sus primeras coreografías, que fueron pasando de generación en generación, aceptan ser atravesadas por el contexto actual en la búsqueda de articular lo actual con la tradición en la danza folclórica. “Yo creo que el folclore es algo dinámico que va transformándose junto con la cultura y el ser humano”, expresa Luraschi.

El Ballet es una estructura grande que cuenta en su equipo con técnicos, administrativos, maestrxs y asistentes, por lo que el distanciamiento produjo un gran cambio. Encontrarse para ensayar o hacer clases cada unx en la soledad de la casa, mediatizadxs por la pantalla, les trajo otro aprendizaje, lejos de la gran compañía de trabajo, esa “masa que también tiene que ver con lo folclórico”, según Luraschi que destaca el trabajo de esa gran compañía.

Este año tuvieron que volver a festejar con una función virtual la conmemoración del 31° aniversario de su creación, luego de que en el 2020 cancelaran los festejos por los 30 años y se pospusiera el estreno de Juan Moreira, la próxima pieza del BFN, que aún no tiene fecha precisa.

Para mayor información, pueden contactar al BFN a través de sus redes.

FB: bfnargentina

IG: @bfnargentina

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas