EADR, ciclo de acciones
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

EADR, ciclo de acciones

Cuando el asunto es el cuerpo

13 de octubre de 2021

EADR o El asunto de lo remoto es un ciclo de performance y danza ideado por Gonzalo Lagos que propone un espacio de pensamiento y exhibición de performances en las que el cuerpo es la herramienta central. Este año se realizará del 15 al 23 de octubre de manera presencial en diferentes espacios de la ciudad: Munar, Centro Cultural 25 de Mayo, Estudio Los Vidrios y Centro Cultural Paco Urondo, pero también tendrá sites-specifics en espacios como el puente de La Boca. Contará con la participación de artistas, creadorxs, gestorxs e investigadorxs de Argentina, Alemania, México y Uruguay. Habrá performances, laboratorios, residencias y conversatorios sucediendo en paralelo, en asociación con el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento - Universidad Nacional de las Artes UNA.

El curador Gonzalo Lagos aclara que el ciclo apunta a la acción como posibilidad de reunir personas que provengan de otras prácticas que puedan intervenir en lo artístico: “La idea de la acción me parece mejor que pensar en danza o performance que por ahí es más restrictivo, permite abarcar artistas de diversas disciplinas, investigar con personas de otros campos de saber”.

Esta segunda edición estaba proyectada para el 2020 y fue frenada por la cuarentena, pero Gonzalo se propuso sostener el compromiso con las personas convocadas en ese momento. Casi la totalidad de la programación está enfocada en artistas formadxs específicamente en danza. “La curaduría empieza a organizarse en función de la pieza Consumation (Ana Laura Lozza y Bárbara Hang), que de alguna manera piensa la relación entre el cuerpo y los residuos en un contexto de recursos planetarios decrecientes”, explica el director y agrega que le interesó vincular esa idea del resto con la de territorio, de paisaje. “Empecé a tensionar preguntas respecto a eso; una de las cosas es la relación del residuo como algo ajeno al cuerpo, y mi idea era cómo podemos pensar de qué es residuo el cuerpo. Ahí me interesó armar esta curaduría que empezó a vincularse con esta idea de la tierra o de lo que está más allá de la tierra”.

Las propuestas que se podrán ver incluyen objetos arrojados al agua, barquitos en el río, el puente que une La Boca con la isla Maciel, la transformación del yeso en cenizas, el desgaste de un jabón mientras se lavan las manos, la excavación de un terreno baldío. Todas propuestas performáticas que tienen al cuerpo, al tiempo de la acción o a la transmutación de esa materialidad, en el foco. “Mucho de lo que me interpela tiene que ver con cosas que los artistas ya vienen investigando, lo que quiere el ciclo es que esos temas puedan amplificarse, tomar curso, compartirse”, señala el curador mientras indica que las piezas tienen puestas muy simples porque la idea es volver a los conocimientos del cuerpo: “No son piezas que requieren mucho sacrificio, están construidas desde el cuerpo como primer territorio se saber, que me parece interesante recuperar junto con la idea de volver a lo mínimo, en un contexto que nos impactó demasiado”.

Respecto al nombre del encuentro, Gonzalo expresa que le interesaba pensar lo remoto como un lugar al que no se puede acceder, el lugar de lo improbable que incluye también la imposibilidad de estar con otro: “Empecé a pensar el nombre de lo remoto del ciclo relacionándolo a un lugar de acceso y probabilidades más que de restricciones, con la idea de que se instale como el lugar donde todo se puede proyectar, hacer, experimentar.”

En cuanto al regreso a la presencialidad, Gonzalo señala que el nombre también tiene relación con la pandemia, donde lo remoto está relacionado con lo que aleja a las personas, imponiendo una distancia. Acá la idea es ir en contra: “Tuvimos la oportunidad de volver a recuperar esta comunidad que está dispersa y era necesario intentar restituir el lugar del encuentro”. El objetivo del ciclo es que sea un espacio de experimentación, que las residencias tengan una apertura ahora y continúen el proceso de investigación para volver a estar en futuros encuentros.

Comencemos con ponerle el cuerpo a este.

Más info: https://www.instagram.com/elasuntodeloremoto_/?hl=es

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas