MOVAQ VIRTUAL: Recordar las danzas que somos
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

MOVAQ VIRTUAL: Recordar las danzas que somos

7 de julio de 2020

La danza es una manifestación humana cuyo principal territorio es el cuerpo. Un cuerpo que siente, piensa, vibra, se vincula, se mueve y se conmueve. Un cuerpo que ahora resiste,  como puede, el aislamiento de esta cuarentena.  Un “reflejo de resistencia” es parte de lo que impulsa al equipo de Movaq-Aquelarre a tomar el espacio virtual y convertirlo en punto de encuentro.

Las bailarinas Lía Mazza, Julieta Rodríguez Grumberg y Analía Slonimsky, llevan más de veinte años cruzándose en el camino con sus danzas. Lía y Julieta son del Estudio Aquelarre y Analía, cofundadora del mítico Café Müller, además de programadora y productora de  LPD (Le Ponemos Danza, varieté de danza de autorxs) y el espacio de danza del Teatro Mandril. A ellas se les suma este año Laura Peña Núñez, recién llegada al país después de 10 años de ejercicio profesional en Londres. Europa es una opción buscada por muchxs trabajadorxs de la danza que sueñan con ser profesionales en este arte.

Con el impulso de su pasión, las cuatro mujeres se asocian y, en marzo de este año, abren las puertas del espacio MOVAQ, una nueva sala que pretende que cada idea sea un ritual de encuentro. “Teníamos una programación presencial confirmada hasta fin de año que incluía distintos formatos, con obras, varietés y eventos performáticos, integrando alumnxs, colegas y público del barrio”, cuenta Ana. Pero llegó la pandemia.

La prolongación de la cuarentena llevó al grupo de mujeres artistas a una instancia frente a la que se hizo imprescindible otro accionar, era necesario “ser conscientes del rol social, pensar el empoderamiento del cuerpo porque la angustia de lo que está pasando hace cuerpo, entonces estamos ayudando desde nuestras clases a que ese tránsito sea lo más gentil posible. Tratar de reproducir en la virtualidad el espíritu de lo que queríamos que pasara en el espacio”, añade Julieta al reflexionar sobre la ‘adaptación’ a estos formatos, “para mí fue un acto de reflejo, de supervivencia”. Su compañera Lía agrega que se trata de sobrevivir, “pensar en no dar clases es igual a no tener para comer”, algo que lamentablemente está pasando en sectores como el de la cultura, tan imprescindibles para el ser humano como olvidados en el presente.

MOVAQ VIRTUAL surge durante aislamiento social como una propuesta de poder dar visibilidad a la cultura independiente. De esta manera, en el intento de hacer circular materiales constitutivos de las artes escénicas y de la danza, deciden  “dar sala”, “dar función” a sus obras.  “Obras hermosas que quizás no se repongan más, que llevaron años de trabajo y que esta puede ser una oportunidad para volver a compartirlas, que los elencos se reencuentren y que mucha gente que no ve danza en vivo, se acerque por primera vez,” enfatiza Ana. También trajo la posibilidad de dialogar en vivo con lxs directorxs sobre los procesos, "la cocina de las obras", y ayudar así a que la virtualidad no se coma toda la magia.

Lía enfatiza en el hecho de trabajar con obras de archivo como una forma de seguir en conexión con nuestra historia, “es interesante traer parte de nuestra historia con nuestras obras, lo que nos constituye como base en este momento de tanta inestabilidad, pensar de dónde venimos cuando no sabemos hacia dónde vamos.” Además de la posibilidad de llegar a un público que vive en otras regiones y hasta en otros continentes, como comenta Laura.

Tal vez, lo más importante en esta situación de cuarentena y aislamiento, sean el sostén de los vínculos y la solidaridad, ayudarse en red para sentirse bien y con defensas altas. Y en eso, el arte puede aportar con su saber. Como bien afirma Ana, “nuestro aporte frente a esta pandemia es mantener seres vitales.”

Cómo es MOVAQ VIRTUAL:

Cada programación permanece online durante una semana por el canal.
Cada link se abre al público a modo de estreno los MIERCOLES a las 21 hs con un Chat en vivo con sus creadorxs y se encuentra disponible hasta el LUNES siguiente a las 23 hs.
Los sábados a las 20:30 hs se realiza una charla con lxs creadorxs para indagar sobre el proceso creativo y cuestiones afines por la cuenta de Instagram @estudioelaquelarre
La modalidad es de gorra virtual, cada programación cuenta con su link respectivo de aporte voluntario.

Canal de Youtube de MOVAQ Aquelarre en Movimiento

Próxima programación

Del  1 al 6 de Julio: Rastros  de Ana Armas

Del  8 al 13 de Julio: Sopla de Lucía Disalvo y Laura Aguerreberry

Del  15 al  20 de Julio: Ciclo Serpiente curado por  Federico Akabani

Del  22 al  27 de Julio: Deíctica de Julieta Rodríguez Grumberg

Del  29 de Julio al 3 de Agosto: Anomalía de Valeria Polorena

Del  5 al 10 de Agosto: No envejeceremos juntxs de Lucas Cánepa

Del  12  al 17 de Agosto: variete Le ponemos danza (LPD) curado por Analía Slonimsky, Dafne Rojas Mansilla, Natalia Serrán y Antonio Elmar.

Del  19  al 24 de Agosto: Cuerpo extranjero de Inés armas

Programas que han sido emitidos: Francotiradores de  Rakhal Herrero / Arcadia  de Barbara Hang y Ana Laira Lozza / Indomita Performance  con  curaduría de Mara Padilla / Enquanto as coisas no se completam de  Michel Capeletti / Horario de descarga  y  Caranegra (programa compartido) de Natacha Visconti / Acto blanco de Laura Figueiras y Carla Rimola

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas