Festival de danza en Tecnópolis
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Festival de danza en Tecnópolis

Continúa la primera edición del FESTIVAL DE DANZA EN TECNÓPOLIS, que se realizará hasta el 11 de septiembre, con entrada libre y gratuita en el parque.

5 de septiembre de 2022

Se trata de un acontecimiento importantísimo para la danza porque es la primera propuesta integral de esta disciplina específica en Tecnópolis. Catalina Lescano, creadora del programa, señala que se realizó una convocatoria abierta en la que llegaron más de 100 proyectos de los que se seleccionaron 12 para desarrollarse en coproducción. “Cómo principal diferencia creo que destaca que este festival presenta un cuerpo de obras creadas en el parque, que se hicieron en el marco de un programa de acompañamiento para estrenar en este festival”, expresa la gestora cultural y agrega que es el resultado de una política pública que se desarrolló en escucha a demandas concretas del sector: “para el sector de las danzas, las Coproducciones Situadas también inauguran una modalidad de crear obra con diversos recursos: tiempo, espacio, un monto de dinero asignado en calidad de estipendio de producción  para el desarrollo de sus obras,  acompañados por artistas gestores en múltiples aspectos y además con la garantía de que participarían de un festival por el que además cobran un cachet aparte. Diferenciar esto en términos de coproducción es, a mi entender, subir la vara y espero, un cambio de paradigma”, enfatiza.

Sabemos que el desarrollo de políticas públicas para la danza necesita de estas decisiones para poder generar espacios de investigación que expandan las danzas hacia toda la comunidad, facilitando el acceso igualitario a la cultura. Ahí radica la importancia del impulso de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación en Tecnópolis, que en palabras de Catalina es más que un espacio físico, es un “entramado de relaciones como Centro Cultural Nacional que depende del Ministerio de Cultura, en interlocución con sus públicos y audiencias”.

En el transcurso de dos semanas se podrán ver los estrenos de 12 obras de danza creadas por casi 250 hacedores artistas independientes de CABA y del conurbano bonaerense, que se situaron en Tecnópolis para investigar y ensayar. Catalina cuenta lo que significó el trabajo previo de preparación en el que estudiaron el recorrido de Tecnópolis y tuvieron muchos encuentros para cerrar juntes el diseño de la convocatoria y establecer los criterios de selección teniendo en cuenta la diversidad del jurado (vienen de distintas formaciones y experiencias) y el contexto post pandemia: “Fue un desafío enorme conformar lo que llamamos la constelación de proyectos seleccionados. Veníamos del confinamiento y no sabíamos bien qué tipo de propuestas iban a llegar. Se establecieron ejes curatoriales que funcionaron como medio/puente, para ponernos a la escucha de las relaciones que pudieran crearse. Los ejes fueron: Tecnología y Comunidad - Danza tecnomediada;  Mediaciones y Territorios - El reencuentro; Danza, Performance y arquitectura - Escala Humana y Publicaciones de Danza en formatos multimediales”.

El programa se propone como política pública para la danza, disciplina que aún no cuenta con una ley específica para el sector y que necesita de la continuidad de proyectos como este, con una apertura a la comunidad en un espacio accesible para todos y todas. En consonancia con estos deseos, la creadora anuncia que ya fueron seleccionados los próximos 12 proyectos a desarrollarse en modalidad de coproducciones situadas, que estrenarán sus obras en el 2do Festival de Danza en Tecnópolis en septiembre 2023.

Acompañamos el deseo de esta permanencia destancando las palabras de Catalina: “que este programa sea una política pública que haya llegado para quedarse más allá de los posibles cambios de gestión que pudieran existir en el futuro”.

 

Info: https://www.tecnopolis.gob.ar/primer-festival-de-danza-a-tecnopolis/

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas