Festivales en danza
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Festivales en danza

3 de noviembre de 2022

Esta primavera meteorológicamente inestable (por decir alguna evasiva metáfora) trae mucho movimiento a la ciudad. En estos días de noviembre, entre otros festivales escénicos que circulan, tenemos dos festivales de danza que agitan las salas con propuestas de obras en diversos formatos, videodanza, performance, charlas y laboratorios de experimentación.

Se trata de la edición 2022 del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que actualmente organizan desde Cultura de CABA , y del Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa (FIDIC) organizado por Cocoa, el colectivo de artistas y profesionales de la danza que desde su fundación en 1997 se dedica a mejorar las condiciones de desarrollo de la danza independiente de la ciudad.

Afín a la cultura independiente de la ciudad, vamos a empezar por CoCoa que cumple 25 años de historia y lo celebra con esta nueva edición del FIDIC. “Cuando nos reunimos para juntar fuerzas, los bailarines y coreógrafos de distintas tendencias de la danza contemporánea independiente; la situación era casi terminal. Fue ahí que decidimos asociarnos y creamos Cocoa Datei  Asociación Civil Coreógrafos Contemporáneos Asociados danza-teatro independiente”, explica Majo Goldín, actualmente tesorera de Cocoa y agrega ““Fue muy difícil el camino, había muchos legisladores y gente de cultura, que no tenían idea que era danza contemporánea, menos danza teatro. Sentíamos que estábamos haciendo algo importante y así fue”.

La programación, producto de una convocatoria nacional a la que aplicaron más de 170 grupos de todo el país, incluye 22 obras seleccionadas que se podrán ver en cuatro sedes diferentes entre espacios escénicos y espacios no convencionales, y un ciclo de Video Danza a realizarse en la sala de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, donde podrán verse 23 trabajos entre programación nacional e internacional con el aporte del Festival Tanzfilmfestival de Alemania. Se ofrecerán también clases magistrales y espacios de encuentro y debate para reflexionar sobre el campo de la danza.

Todo esto sucederá desde el jueves 3 de noviembre al martes 8 de noviembre, inmediatamente después de finalizado el Festival de danza contemporánea de la ciudad. Lo curioso es que ese festival fue organizado en sus inicios por quienes conforman Cocoa. Majo rememora la historia:”Gestionamos la ley 340 para la creación de Prodanza, la inclusión de danza teatro en el INT  y el Festival de Danza Contemporánea que se lo cedimos a la Ciudad para que continuara ininterrumpidamente las próximas ediciones, y justamente en este momento estamos disfrutando de sus presentaciones. Inmediatamente al terminar este festival comienza la sexta edición del FIDIC”.

Por otro lado, desde el viernes 28 de octubre pasado y hasta el jueves 3 de noviembre, se estará desarrollando el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que propone un encuentro de la danza contemporánea de la escena local y extranjera, proyectos internacionales, producciones locales y coproducciones.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Festival arrancó con la obra nacional “Standby” de Mariana Bellotto, en la Sala A del Centro Cultural San Martín, y tuvo como acto inaugural de la programación internacional la pieza “Sokdo” (Velocity) de la compañía coreana Modern Dance Table, en el Centro Cultural 25 de Mayo.

En el transcurso de estos días se podrán ver obras en salas escénicas, producciones al aire libre en jardines, patios o museos de la ciudad, piezas breves en lugares de tránsito donde transcurre el Festival y propuestas experimentales de diálogo entre artistas del movimiento y profesionales de otros campos del conocimiento. De acuerdo a las palabras de Roxana Grinstein, la directora artística de esta edición, se podrá ver lo más representativo de la ‘ecléctica y multifacética’ danza local e internacional. “Como una suerte de Big Bang la danza explosionará generando diferentes universos esparcidos por toda la Ciudad de Buenos Aires, un sistema que orbita alrededor del movimiento y su diversidad, como eje ordenador”, indica la directora.

Lo cierto es que durante más de diez días habrá un sinfín de obras de danza en diferentes formatos circulando por espacios de la ciudad, la mayoría con entrada gratuita.

Es importante destacar que, a través de estos dos festivales, producidos desde dos ámbitos distintos, cualquier persona que pasee por la ciudad puede vislumbrar un atisbo de la inmensa producción que existe en el arte de la danza en Buenos Aires. Una enorme cantidad de actividad cultural que impulsa la danza, generando trabajo y movilidad económica, además de arte, salud y bienestar, tanto a quienes la practican (que cada vez son más) como a quienes expectan.

Celebramos la existencia de espacios que alojen tanta diversidad de propuestas, afirmando que la danza es un trabajo que aún está dando batalla cultural y debate por una ley nacional de danza que cree el instituto que la resguarde, promueva y proyecte hacia el futuro.

 

Más información:

FIDIC

https://asociacioncocoadatei.com.ar/2021/09/04/el-fidic-festival-internacional-de-danza-independiente-cocoa/

FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE BUENOS AIRES https://www.buenosaires.gob.ar/festivaldedanzacontemporanea

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas