La era del cuero
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

La era del cuero

Vuelve a escena, desde el 16 de junio al 15 de julio en el Centro Cultural 25 de mayo La era del cuero, obra de danza dirigida por el coreógrafo Pablo Rotemberg y con aportes en dramaturgia de Eugenia Cadús.

11 de junio de 2023

Vuelve a escena en el Centro Cultural 25 de mayo, los viernes y sabados a las 20 hs, La era del cuero, obra de danza dirigida por el coreógrafo Pablo Rotemberg y con aportes en dramaturgia de Eugenia Cadús.

Seis bailarines de folclore y dos bailarinas de danza contemporánea, encarnan en sus cuerpos a esa nación desmembrada a través de la imagen del cuero, “signo de la corporalidad”. Un cuero que hace referencia a la disección animal y con ella a una herida abierta: la herida de la patria.  

Los cuadros coreográficos cuentan con una potente escenografía audiovisual  diseñada por el realizador Lucio Bazzalo que le aportan un clima de desolación mediante proyecciones de humo y fuego que emulan tanto el ambiente de una batalla como el mundo de los zombis, seres que forman parte de una patria que no termina de construirse. También lo completan la iluminación de Fernando Berreta y la escenografía de Cecilia Zuvialde.

La sinopsis de La era del cuero plantea un mundo ‘post apocalíptico’ y la búsqueda por rehacer algo que nunca estuvo ahí: una posible identidad, una danza nacional, una comunidad.  A nivel temático, la propuesta parece cruzar aires hispánicos con pueblos autóctonos en un ambiente desértico que trae a la mente aquella campaña cuya destrucción pretendió construir una nación a partir de la supresión del otro. 

El director Pablo Rotemberg reflexiona desde la danza sobre el origen de la nación a partir de diferentes alusiones a distintos personajes vinculados a“los padres de la patria”, como Sarmiento, Rosas, Moreno o Facundo Quiroga, además de incluir textos en inglés, citas al Martín Fierro o la voz de “ordene patrón”, y una coreografía apoyada en el malambo. 

La obra inicia con una obertura representada por las visuales de Lucio que encarnan al apocalipsis en sí y continúa con tres actos que no guardan una continuidad narrativa, pero desarrollan la idea de la dramaturgia. En la reconstrucción de una posible identidad nacional y la sombra de su disolución, los zombis aparecen como una manera de hablar del apocalipsis que, tanto Cadús como Rotemberg, relacionan con la dificultad de constituirse como una nación con una identidad integrada y que el director metaforiza coreográficamente a través del malambo, como un símbolo patrio que pretende ser inmutable y sin embargo puede tener fisuras. 

De esta tradición de los zombis, Rotemberg destaca el término undead para referirse a un país que no va a desaparecer como pueblo, sino que se encuentra en un estado undead, ni muerto ni vivo, en mutación. 

En la obra hay muchas capas que pueden despertar diversas asociaciones y eso es algo que la danza habilita desde la propia forma, más allá de las conceptualizaciones. Allí interviene también la música que, apoyada por Ginestera y una propuesta coreográfica específica sobre la partitura musical de ese compositor, cruza los aires de la academia con lo popular de la mano de un experto en crear sonoridad para la danza, el músico Axel Krygier. Entrecruces musicales y coreográficos en los que estuvo interesado Rotemberg  (músico también) desde el inicio. 

El vestuario se destaca desde esos huesos que también refieren a lo descarnado, las tonalidades que juegan con la idea de la sangre, la revolución o la divisa punzó de los federales y una textura que atrae al sentido del tacto.

La obra se reestrena el viernes 16 de junio en el Centro Cultural 25 de mayo y tendrá funciones los viernes y sábados a las 20 hs Una propuesta de danza que también busca la propia identidad. 

Del 16/06 al 15/07

Teatro 25 de mayo - Av Triunvirato 4444,  Villa Urquiza-

Coreografía e interpretación: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola.-

Música original y diseño sonoro Axel Krygier.-

Temas musicales Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Christyne Chartrand.- Dramaturgista Eugenia Cadús.-

Diseño y realización de videoproyecciones Lucio Bazzalo.-

Diseño de iluminación: Fernando Berreta.-

Diseño de vestuario: Endi Ruiz.-

Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde.-

Fotografías de programa y afiches: Carlos Furman.-

–Asistencia de vestuario:Ivi Zima.-

Asistencia de dirección: Candela Mosquera y Ana Pellegrini.

Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo.-

Coreografía y dirección Pablo Rotemberg .- 

“La era del cuero” es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas