“Las artes contemporáneas son cada vez más híbridas” dice Silvina Szperling, directora de VideoDanzaBA, un festival internacional que desde 1995 se propone como espacio de difusión, formación, reflexión y desarrollo de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio, con el propósito de profundizar la profesionalización del sector de la videodanza, ese ámbito de cruce entre la danza y el cine.
Se entiende por videodanza la obra audiovisual que utiliza el lenguaje cinematográfico y la danza o el cuerpo en movimiento, sin embargo, existen diferencias producción y formato entre la videodanza y el cine: “en general, la mayoría de las videodanzas son cortometrajes, las películas de danza serían largometrajes, pero por supuesto hay cuestiones de lenguaje y también de expectación y formación académica o profesional de lxs autores y de lxs espectadores”, explica Silvina Szperling, directora del festival, que por ahora se refiere a ‘desbordes desde la danza hacia el cine’.
La directora y artista piensa que la lectura sobre lo que se ve tiene que ver también con el mercado y con la necesidad por parte de lxs artistas de alcanzar otro público. Pone como ejemplo un videoclip creado por Thom Yorke con su novia, bailarina y coreógrafa: “un videodanza en términos de lenguaje, que se estrenó en Netflix en plena pandemia y lo vio medio planeta, pero sólo un pequeño porcentaje de ese público pensó que eso era un videodanza”, señala. Szperling lo entiende en términos de mercado y agrega que lo mismo pasaba en los 2000 con la danza teatro que se promocionaba como teatro porque había más críticas y más cobertura en los diarios a los que podían aspirar. Algo que según ella está pasando con los festivales y bienales de performance a los que muchos artistas de la danza están entrando porque son plataformas más amables que los festivales de artes escénicas para trabajar y crear: “Lo bueno de eso es que claramente las artes contemporáneas son cada vez más híbridas, pero a su vez hay un expertise en las distintas formaciones disciplinares”, reflexiona Szperling.
Esta edición se plantea como la última que va a realizarse debido a ciclos vitales que llegan a su fin que en relación al campo de la videodanza en Argentina, donde el crecimiento del campo ya es misión cumplida, de acuerdo a lo que expresa la directora: “hoy por hoy hay más de 10 festivales de videodanza entre específicos y secciones de festivales de danza”, tal como señala en cuanto a la construcción del sector en la región de Latinoamérica e Iberoamérica.
Este final también tiene que ver con un crecimiento que le atañe a ella misma, ya que Szperling se encuentra realizando un largometraje documental y un doctorado en artes de la UNA. “El campo académico está viviendo un momento de grandes avances en relación a la reflexión, investigación y publicación de trabajos académicos, parte de lo cual da cuenta nuestra actividad en relación a las editoriales de danza y tecnología con el auspicio de Crítica de Artes/UNA y Loïe editorial del Festival”, añade.
La edición actual tiene en su mira la recuperación de la memoria y el trabajo de archivo, mediante un convenio firmado con Arca video, que está digitalizando el material histórico del festival para su preservación y acceso público, algo que deseaba la directora.
Otro diferencial de este año tiene que ver con el equipo curatorial, cuyo jefe es Mauro Cacciatore, que esta vez propuso la presentación de cada uno de los programas y de las proyecciones de competencia oficial, además de dar la oportunidad a lxs artistas presentes a tener un diálogo con el público sobre sus obras. “De este modo le estamos dando más relevancia al elemento curatorial del festival dándole espacio a su vez a curadores jóvenes que vienen formándose y pisando cada vez más fuerte en el campo”, indica la directora.
Las actividades se harán en cuerpo presente en el Cultural San Martín y en formato virtual a través de la plataforma OctubreTV durante el mes de septiembre. La programación de esta última edición está compuesta por proyecciones de obras seleccionadas por convocatoria abierta mediante cuatro programas curatoriales y que participarán de la sección competitiva. Las proyecciones serán presentadas por integrantes del comité curatorial.
La cita es el 16 y 17 de septiembre en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA). Programación on line del 8 al 24 de septiembre en https://octubretv.com
Programación completa: https://videodanzaba.ar