El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti entrena a finales de octubre tres obras sobre el eje curatorial ‘Arte y Memoria’. Se trata del trabajo de tres proyectos seleccionados para realizar residencias situadas con el acompañamiento del equipo de Doce Veinticuatro y de las áreas de Danza, Teatro y Diversidad del Conti. “Nos interesó problematizar algunos de los discursos que muchas veces damos por sentado, pero que por el tiempo y repetición evidentemente se fueron cristalizando y ya no significan lo mismo”, dice Catalina Lescano, coordinadora del proyecto Doce Veinticuatro.
Las residencias tuvieron un encuentro con Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, como parte de sus actividades. La referente en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina expresaba: “Quedamos muy poquitas madres, lamentablemente. Pero estamos tranquilas. Justamente, porque la posta ya se la pasamos a ustedes, y a muchos otros.”
En este contexto desolador para la cultura y los Derechos Humanos, el arte es un bastión de resistencia. Mantener viva la memoria es parte de la propia creación artística, porque no hay obra que no dialogue con su tiempo, sea que lo cuestione o lo exponga. El proyecto surge del deseo de Doce Veinticuatro de generar acciones en una institución pública. “Consideramos y velamos porque los procesos de residencia puedan ser plataforma de nuevas preguntas –o nuevos modos de abordar las preguntas–, en este momento crítico, para la cultura y para la vida”, señala Lescano que explica que lxs artistas crearon a partir de la biblioteca, mediateca y archivos del Conti para repensar y problematizar “cómo impacta en nuestro presente y futuro esta relación entre lo artístico y la memoria. Desde ahí crear: ese es nuestro impulso actual”.
Dentro del binomio propuesto de arte y memoria, se trabajaron los ejes de sintomatologías: encarnaciones del mundo contemporáneo; identidad y origen: territorio, autopercepción, alteridad; futuros posibles: construcción, creación, proyección de futuros. Estos dieron lugar a tres propuestas: Cóndor de la Compañía Ideas Descabelladas (danza), El Suceso de Estudio Quien Paga (teatro) y Secretos Públicos del Colectivo Ciudades Poéticas (performance). Todas realizadas por personas de diferentes edades y experiencias, que de alguna manera proponen crear desde la memoria hacia el futuro, según la coordinadora.
En medio de la crisis que atraviesa el país, que ataca todo lo que constituye el universo simbólico de un pueblo, atropellando los Derechos Humanos y la diversidad cultural de manera obscena, es una proeza realizar estas funciones en un espacio público que aún no tiene nadie a cargo. “Es importantísimo destacar el placer de trabajar en un organismo acéfalo en el que sus trabajadores tomaron la responsabilidad de seguir haciendo y sosteniendo al Conti” resalta Lescano, quien con el equipo de Doce Veinticuatro aportaron con recursos económicos, además de poner cuerpo y tiempo, para sostener la institución, porque del aire no vive el arte, que también es un trabajo.
En este sentido, no solamente se mantiene viva una institución pública que tanto representa para la historia del país (quizás la más oscura, aunque transformada en espacio vital de la cultura que hoy intentan aplastar), sino que también se genera trabajo para un montón de personas que lo necesitan.
El ámbito artístico plantea las preguntas, falta que la sociedad pueda escucharlas.
Mientras tanto, la memoria hace arte.
dulcinea segura
Programación:
DANZA: ‘Cóndor’ de la Compañía Ideas Descabelladas integrado por Maia Armando, Martín Izcua, Celeste Gramajo, Federico Bogado, Florencia Valentini y Ángeles Moar.
TEATRO: ‘El Suceso’ de Estudio Quien Paga integrado por Lucía Maitía, Marcos Krivocapich, Teo López Puccio, Donna Tefa Sanguinetti, Micaela Amaro, Magrio Gozález y Milva Leonardi.
PERFORMANCE: ‘Secretos Públicos’ del Colectivo Ciudades Poéticas integrado por Hugo Martínez, Noelia Morales, Mariela Beker y Paula Cancela.
Viernes 25 y Sábado 26 de octubre / 20 HS
Domingo 27 de octubre / 19 HS
Acto Institucional Sábado 26 de octubre 19:30 HS
Dónde: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Av. del Libertador 8151 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (Hasta agotar la capacidad de sala)