Arranca el mes de febrero en este verano porteño caliente (aparte de la temperatura), y regresa el fuego de la danza de Bailarinas incendiadas, la última propuesta del Grupo Krapp que dirige la bailarina, coreógrafa y actriz Luciana Acuña, y que está basada en una investigación de Ignacio González.
La pieza repone viernes y sábado en Arthaus, un espacio poco convencional que abre sus puertas para que muchas propuestas experimentales se hagan realidad en un contexto en el que la cultura está siendo combatida como si fuera un incendio.
Bailarinas incendiadas es una pieza escénica que a través de música, imágenes, textos y danza relata historias “sobre oscuros sucesos ocurridos a mediados del SXIX”, tal como explica la gacetilla.
El proyecto surge a partir de la inquietud de Acuña respecto a los cambios en los cuerpos y las técnicas desde la bailarina del romanticismo hasta hoy. En la búsqueda para desarrollar su trabajo la coreógrafa entra en contacto con la investigación del docente e investigador Ignacio González. La misma cuenta diferentes crónicas sobre sobre bailarinas incendiadas por el fuego de las lámparas de gas que se utilizaban en los teatros de aquella época. “La premisa básica era esa: contar las historias de las bailarinas en primera persona, con sus nombres y apellidos, un poco cómo fueron sus vidas y sus finales y a través de eso empezar a dar cuenta de otras cosas”, explica la directora que además reconoce la muerte como un tema recurrente utilizado en las obras del Grupo Krapp, no solemne ni como final, sino como apertura a un mundo ficcional.
La coreógrafa relata que investigaron sobre cada una de las bailarinas a través de recortes de diarios de la época que mostraban lo terrible de los casos. Acuña se refiere a una oscuridad que reconoce como parte atractiva del Romanticismo, mientras reconoce que había que poder distanciarse y “entrarle a la oscuridad como en una pileta de natación, sin miedo”. Lo oscuro se ilumina paradójicamente con esta propuesta sobre bailarinas vestidas con largos tutús que, al pasar cerca de la luz de gas del escenario, se prendían fuego.
Sabemos que las obras dialogan con su contexto, incluso en las ficciones que se construyen a partir de hechos reales como los que aborda la pieza. En este momento, la puesta en escena de mujeres que se han prendido fuego es una imagen que puede tocar la sensibilidad política del presente. “Si bien la obra no hace un tema feminista de eso, que podría ser bastante fácil, igual no deja de poner en primer plano el poder pensar ¿qué es eso de la muerte de una mujer que trabaja? O prendida fuego, una forma de femicidio que está a la orden del día en este país y resuena bastante”, señala la coreógrafa respecto a un tema que no podía quedar afuera.
Sin embargo, lo que a Acuña le interesa del vínculo con el presente es destacar la fortaleza de las mujeres en tanto mujeres y trabajadoras, por eso las nombra con sus datos precisos. Y pone énfasis en no victimizar a esas bailarinas que además de luchar, eran unas increíbles profesionales que lograron un nombre en la escena en un momento de auge del ballet en el que abundaban las grandes bailarinas: “lucharon por eso que creían que era su profesión y murieron por eso, que no es poco”, agrega.
En escena, la propuesta invita al público a estar dentro como una manera de implicarse en los sucesos que se van relatando a lo largo de la obra. Sus cinco intérpretes incluyen a la bailarina Carla Di Gracia, la actriz Tatiana Zafir, el iluminador Matías Sendón y el músico Agustín Fortuny. “Siempre me resultó muy atractivo cómo bailan aquellos que no están contaminados por una técnica, que es como en realidad, yo que soy bailarina, quiero bailar”, comenta Acuña.
Mezcladas todas las personas, la reflexión entra en el cuerpo a través de la fiesta que el espacio sin butacas y la música electrónica, proponen.
El arte es una forma de conocimiento que en medio de este ritual que propone Bailarinas incendiadas, mantiene prendida fuego la lucha de todas las mujeres que ponen su cuerpo al servicio de algo.
Funciones: Jueves y Viernes - 20:30 hs. en ARTHAUS CENTRAL - Bartolomé Mitre 434 - Web: https://www.arthaus.ar/ Del 06/02 al 28/02/2025
Ficha artística: Performers: Carla Di Grazia, Tatiana Saphir, Agustín Fortuny, Matías Sendón, Luciana Acuña.- Textos: Mariana Chaud, Alejo Moguillansky .- Coreografía: Carla Di Grazia, Luciana Acuña.- Música: Agustín Fortuny.- Diseño de iluminación: Matías Sendón.- Diseño de escenografía y espacio: Mariana Tirantte y Matías Sendón.- Diseño de vestuario: Mariana Tirantte.- Video: Alejo Moguillansky.- Dramaturgia: Luciana Acuña y Alejo Moguillansky.- Colaboración artística y coreográfica: Milva Leonardi.- Investigación: Ignacio Gonzalez.- Asistencia de dirección: Carla Grella.- Producción: Gabriela Gobbi.- Dirección: Luciana Acuña.-