Logro media sanción la creación del Instituto Santafesino de la Danza
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Logro media sanción la creación del Instituto Santafesino de la Danza

8 de diciembre de 2020

Desde que la pandemia nos encerró en nuestras casas, estallaron las redes y la danza se filtró por todos los rincones audiovisuales posibles. Algo positivo que produjo ese constante navegar en la virtualidad (siempre se extraña la presencia de los cuerpos) fue la ampliación de los territorios, de los intercambios, el fortalecimiento de los lazos y la construcción de redes más potentes.

Hoy en día, el sector de la danza se ve en el mapa de todo el territorio nacional como una red federal donde lo que sucede en una provincia puede compartirse y replicarse en otra. Por eso, desde esta revista históricamente relacionada con la cultura independiente de la ciudad de Buenos Aires, festejamos la media sanción que tiene en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley elaborado en conjunto por el Movimiento Santafesino de Danza, el Movimiento Federal de Danza (MFD), la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa) de Rosario, colectivos y agrupaciones de Danza de toda Santa Fe, el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Diputado Ricardo Olivera, autor e iniciador de este Proyecto.
El Proyecto permitirá la creación del “INSTITUTO PROVINCIAL DE LA DANZA” que tendrá como funciones el fomento, la promoción y difusión de la danza; brindar apoyo económico a toda actividad que tenga que ver con la producción y creación de la misma; la formación de nuevos públicos a través de organización de ciclos, festivales, sesiones de danza, entre otras.

Lxs trabajadorxs de la danza de toda la provincia aplauden la media sanción del Proyecto. Daniel Payero Zaragoza, coordinador colegiado del MFD a nivel federal, subraya el trabajo mancomunado durante cinco años, “siguiendo los pasos de la provincia de Misiones que ya tiene su ley provincial”, y celebra la rapidez que tuvo el tratamiento del Proyecto, gracias al diputado Ricardo Olivera que abrió las puertas para reunirse en marzo con Jorge Llonch, Ministro de Cultura de Santa Fe, y su equipo de asesores, junto al Movimiento Santafesino de Danza. “Logramos unirnos y en esa unión construir lo que hoy podemos festejar: nuestra media sanción de la ley santafesina de danza”, señala.

Noel Sbodio, del Movimiento Santafesino de Danza y del MFD, rescata el valor de contar con una herramienta de fomento para una de las pocas disciplinas artísticas que no tiene ley marco ni ley de fomento ni políticas específicas para la danza. “Esta media sanción es un paso súper importante que nos articula como sector y va sentando precedentes para las otras provincias y para la futura Ley Nacional que estamos esperando”. Amalia Aguirre, de AATDa Rosario, señala que “es más que importante tener una Ley específica para nuestro sector, para nuestra actividad, que la jerarquice y nos empiece a enmarcar legalmente en toda la provincia.”
Por su parte, Lissa Marconi, desde Reconquista, agrega que “de convertirse en Ley, sería el segundo estado provincial con este tipo de normativas, así que estamos felices.” Y Patricia Ghisoli, coordinadora del Movimiento Santafesino de Danza, enfatiza: “Constituye un precedente inédito e histórico de reconocimiento y de fomento para el sector de la danza en todo el territorio de la provincia, implica visibilizar este campo artístico integrado mayoritariamente por mujeres que, además, cumple una gran función social en el campo popular, y también busca generar circuitos, sostener grupos y articular redes para todas, todos y todes les trabajadores de la danza de la provincia de Santa Fe.”

La norma, que pasa ahora a la cámara alta, prevé que la conducción del Instituto será llevada a cabo por un Directorio que estará compuesto por funcionarios del Ministerio y representantes del mundo de la Danza de toda la Provincia.

Celebrar la cultura, en estos tiempos críticos, hace bien.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas