Lanzamientos literarios de Julio
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

Lanzamientos literarios de Julio

4 de julio de 2022

Filosofía del cuidado de Boris Groys (Caja Negra)

Cuidar de los otros o de uno mismo es considerado un trabajo improductivo y, sin embargo, es el más importante y necesario. Todo lo demás depende de eso: el sistema social, económico y político, que trata a la población como una fuente de energía renovable, necesita de nuestro compromiso con la salud para garantizar su funcionamiento.

Más allá de la fuerza que adquirió esta cuestión en la actualidad, la noción del “cuidado” se nutre de una larga tradición filosófica. Aquí Boris Groys revisita algunos de sus más notables episodios tomando a Platón como punto de partida, pasando por los aportes de Hegel, Heidegger, Bataille y Foucault para llegar al cosmista ruso Alexander Bogdanov. Cada posición teórica nos propone relaciones distintas entre conceptos tales como “dependencia” y “autonomía” o “control” y “libertad”, que ante la crisis del covid-19 adquirieron una centralidad inusitada.

Boris Groys (Berlín, 1947) es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones en arte contemporáneo.

 Actores sueltos de Alejandro Catalán (DocumentA/Escénicas)

En palabras de su autor: “La actuación nos ata o nos suelta. Nos ata a la actuación de cada uno, o nos suelta con la que surge como mutuo efecto de la del otro.”

Con la delicada edición de DocumentA/Escénicas en Actores Sueltos se comparte la concepción de nuestro vínculo corporal como fuente propia de ficción; esa ficción, como resultado del proceso de apertura de nuestra unión, como el deseo que impulsa nuestra actuación y nuestra vida a querer transformarse, por las mismas razones, de la misma manera. El libro tiene la intensión de estimar sensaciones desajustadas de lo que se debería querer y lograr con el arte de la actuación. Buscar desplegar el mundo que nace con la estimación de esos desajustes

Alejandro Catalán (Argentina,1971) es un referente del espectro formativo y artístico argentino. El pensamiento que desarrolla al pie de su práctica lo ha convertido en una voz necesaria al momento de abordar la actuación contemporánea.

Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente de Mina Bevacqua (Libretto)

En el nuevo milenio, en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Tecnologías de Género del Centro Cultural Rojas, reapareció la figura de Batato Barea, de manera espectral, a través de una programación escénica que dialogó con el movimiento social de las travestis y mujeres trans de la ciudad de Buenos Aires. A partir de dicha intersección, en Deformance. Destellos de una cartografía teatral desobediente se aborda el trabajo de artistas como Batato Barea, Mosquito Sancineto, Klaudia con K, Julia Amore, Camila Sosa Villada, Naty Menstrual y Susy Shock, entre otras personalidades que, como destellos de una constelación mayor, de manera intermitente, participaron en el Rojas entre 1984-2014. Dado que estas prácticas escénicas propusieron devenires des-identitarios no regidas por una estética, poética o modalidad teatral común, Guillermina Bevacqua agrupa tales experiencias bajo la noción de DEFORMANCES como plataforma de análisis del descalce del cistema [sic] sexo-genérico que produjeron estas artistas tanto arriba como abajo del escenario.

Mina Bevacqua (Entre Rios, 1983). Desarrolló su formación académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución donde obtuvo los títulos de Licenciada y Profesora en Artes y Doctora en Historia y Teorías de las Artes.

 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas