SÁBADO DE CAMPAZOOM
Sección Pasaje infancias  - Revista Llegás
Pasaje infancias

SÁBADO DE CAMPAZOOM

Una cita virtual en la naturaleza

22 de abril de 2021

Es de noche en la naturaleza. Un camino apenas iluminado guía hacia un campamento escondido tierra adentro. Hay en el aire un murmullo de antiguos secretos: una clave que podrán descubrir quienes se animen a jugar.

Una anfitriona misteriosa, de nombre Alondra, da la bienvenida a dos exploradores muy particulares: los hermanos Eugenio y Renato. Los hemos visto llegar, estamos del otro lado, y también ahí con ellos. ¿Sabrán los exploradores que no están solos?

Una lechuza, una ardilla y una rana juegan a los acertijos entre los árboles, por túneles subterráneos y en el estanque. La noche en la naturaleza está poblada de misterios, hay pistas para descifrarlos. El desafío invita a jugar en equipo. Preparen sus mochilas familias, pantalla mediante: ¡la aventura Campazoom Magníficos comienza!

¿Cómo surge este campamento en la naturaleza y vía zoom?, preguntamos a Cecilia Miserere, directora artística de la propuesta, miembro fundadora de la Compañía Amichis, dedicada a la creación de espectáculos para niños, niñas y familias.

Durante el primer año de la pandemia, en mayo aproximadamente, empezamos a pensar junto a Silvia Tommarello, con quién ya habíamos trabajado cuando hicimos Aquel loco elenco, en una propuesta teatral-audiovisual-interactiva, es decir: una propuesta artística desde nuestro universo creativo, que es el teatro, considerando la forma que en el medio de una pandemia podía tener, la virtualidad, y con eje en un ida y vuelta con el público tal como si estuviéramos en una sala tradicional frente a lo que tradicionalmente llamamos platea. Ese fue nuestro objetivo primero. La prioridad era, además, que eso sucediera en un espacio absolutamente natural, para invitar a los chicos a ser parte de un hecho artístico, teatral, audiovisual-interactivo en este caso, al tiempo que a curiosear un poco sobre la naturaleza y todos los cuidados respecto a ella. Trabajamos a partir de junio para darle forma, armar el guión, pensar y desarrollar los juegos que permitieran la interactividad que buscábamos. Así comenzó a armarse este Campazoom que de alguna forma termina siendo como un programa de Tv pero con interacción, donde los chicos y las chicas tienen la posibilidad de interactuar con los personajes que están del otro lado de la pantalla, como nos hubiera encantado a nosotros poder hacer en nuestras infancias cuando le hablábamos al televisor mientras veíamos series y dibujitos pero nadie nos respondía. Eso acá en este campamento virtual es una posibilidad y una parte fundamental del juego: hablarle a esos personajes y ayudarlos a llegar a buen puerto.

Para acompañar en su aventura a los hermanos exploradores, interpretados por los muy divertidos Fernando Dabove y Martín Palladino, y colaborar con ellos en la resolución de los acertijos que les permitan llegar al final del juego y conocer el gran secreto de la naturaleza, se necesitan, además de ganas de jugar, claro, una linterna y una copia del código Morse. Lo primero habrá que buscarlo en los cajones de casa, pedirlo a los adultos que estén cerca, hurgar en la caja de herramientas del galpón; y lo segundo lo recibiremos de parte de Alondra, la disparatada anfitriona del campamento a la que da vida la genialísima Anita Gutiérrez. Frente a la pantalla y con la guía de los animales que viven en este campamento: una lechuza, una ardilla y una rana con los que en formato títeres juega el espléndido Giancarlo Scrocco, el Equipo Zoom será una pieza fundamental en la resolución de los misterios del campamento.

Cecilia, ¿de qué manera trabajaron los juegos, el sistema de postas, las preguntas y las resoluciones de los desafíos?

Todo lo que tiene que ver con los juegos y el campamento en la naturaleza nace de una idea de Silvia que además es profe de gimnasia y tiene una vasta experiencia en actividades recreativas para chicos. Los juegos y todo el sistema de postas, si bien fue consensuado con el equipo creativo, especialmente con Martín (Palladino) en lo relativo al texto, son absolutamente su creación. Nosotros intervenimos creativamente en la propuesta interactiva por ese ida y vuelta que queríamos para cada juego y lo hicimos considerando que los desafíos fueran inteligentes, que atrajeran, por supuesto, pero no extremadamente difíciles: un mix entre lo sencillo y lo complejo, porque así es posible que integrantes de una familia de edades distintas participen. Que cada cual pueda tener y atender a un juego pero siempre en equipo.

De la misma manera, en equipo, cuenta Cecilia, fue el trabajo para llevar las ideas de esta aventura virtual e interactiva a un escenario real: “El trabajo creativo llevó unos tres meses y una vez terminado comenzamos a ensayar el material con los actores, también por zoom, pero igual que si ensayáramos teatro. Ya hacia octubre trasladamos los ensayos a la naturaleza, ese espacio de campo donde conviven un pantano, un estanque, túneles bajo tierra y bosques mágicos. Fue entonces cuando entró en juego el proceso artístico con la cámara, trabajamos en equipo con los dos directores, Pablo Rho y Gustavo Díaz Silvestre, como grabando una serie. Fue un gran desafío. Además de jornadas nocturnas de 21 a 4, algunas con mucho frío, aunque no todas por suerte, durante cinco fines de semana y en un auténtico magnífico campamento”.

CAMPAZOOM MAGNÍFICOS

Entradas a la venta por Alternativa Teatral -$ 500-.

Más info, vía mail, escribiendo a campazoommagnificos@gmail.com y/o en Instagram @campazoommagnificos

Elenco: Fernando Dabove – Eugenio / Anita Gutiérrez – Alondra / Martín Palladino – Renato / Giancarlo Scrocco – Titiritero

Idea original y Libro: Silvia Carina Tommarello

Supervisión autoral: Martín Palladino

Dirección Artística: Cecilia Miserere

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas