MUSIQUITAS PARA LAS TARDES DE DOMINGO
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

MUSIQUITAS PARA LAS TARDES DE DOMINGO

1er Festival MOMUSI Federal y Virtual

15 de abril de 2021

Canciones de jardineros, para bañar la luna y crecer jugando, invitan a un viaje musical entre ukeleles, guitarras, con percusión y los sonidos de los primeros días de la infancia. Bailes, juegos, ritmos folklóricos y populares proponen un carnaval musical para que chicos y chicas aprendan cantando. Serenatas teatreras cuentan historias que suenan con las melodías de nuestra América Latina y crean mundos de fantasía. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Tierra del Fuego, a la orilla del mar y entre las sierras, desde las montañas de la Patagonia y por los caminos cordilleranos viene llegando a la pantalla una propuesta ¡imperdible! para disfrutar las tardes de domingo en familia: llega el 1er Festival del Movimiento de Música para Niños y Niñas (MOMUSI) Federal, vía streaming y gratuito.

Desde el 18 de abril y hasta el 13 de junio todos los domingos a las 18 h habrá conciertos gratuitos para chicos y chicas de 2 a 10 años, para cantar y jugar en familia, desde el canal de YouTube y el Facebook del MOMUSI. Serán 9 encuentros en los que participarán 29 artistas –entre solistas y bandas de música- para las infancias de todas las regiones del país. En cada fecha se presentarán 3 grupos desde distintos lugares de la Argentina, habrá juegos y sorpresas; propuestas artísticas musicales de calidad para dar cuenta de la diversidad de estilos, tonadas, paisajes sonoros y temáticas que interesan a los niños y las niñas, con una cuidada puesta en escena para acercar, compartir y difundir las músicas para las infancias de todas las provincias a todas las familias.

“En esta nueva conformación federal del MOMUSI, con sedes en 13 regiones, hacer un festival virtual fue lo que nos pareció más propicio. Un festival que de verdad en tiempo real va a acontecer –y podrá verse- en todo el país, todos los domingos a la tarde durante dos meses, presentando en cada fecha un surtido de artistas de cada región”, cuenta Fernanda Massa, actual presidenta del MOMUSI e integrante, desde el año 2000, del grupo Al Tun Tun, una de las agrupaciones más reconocidas de la música para las infancias en Argentina, para quien, además “la variedad que permitirá mostrar este Festival, en cuanto a músicas, melodías, juegos y referencias geográficas, es parte constitutiva del Movimiento y su perla más brillante. Porque el MOMUSI es eso, un espacio para la difusión y la enseñanza de la música de calidad y muy variada. Es un movimiento integrado por más de 30 grupos donde conviven agrupaciones que trabajan con música ancestral, folclórica, juegos tradicionales, con artistas que desarrollan un repertorio rockero, o más ecléctico, canciones de autor y también ritmos urbanos”.

En la apertura del Festival, el domingo 18 de abril, participarán, desde Mar del Plata, Las Magdalenas, el dúo integrado por Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder que tras presentar en Spotify su primer disco Canciones para crecer jugando, trabaja actualmente en la producción del segundo con canciones de su propia autoría. Desde el Área Metropolitana de Buenos Aires dirán presente Pichiculundios, uno de los grupos más nuevos de la escena musical infantil del país que desde 2016 trabaja con una propuesta artística donde a la música se suman disciplinas como la plástica y la expresión corporal a través de bailes, juegos rítmicos y experimentos. Y desde Córdoba llegarán las fantasías teatreras de Tres Tigres Teatro. Dicen los organizadores que será un festival para ser parte, no sólo espectadores: “Convocamos a los niños y a las niñas a participar en los juegos previos, habrá docentes del MOMUSI acompañando en cada apertura los diferentes desafíos para que cada familia resuelva desde sus casa”, detalla Fernanda.

Desde Ushuaia, la ciudad más austral del país, suma su voz una de las integrantes más nuevas del MOMUSI, fundadora del grupo Sin cordones, Julieta Ontiveros: “El domingo es un día que habitualmente compartimos en familia por eso pensamos este Festival para disfrutar los domingos a la hora de la merienda. Y hacerlo virtual nos permite llegar en verdad a todos lados en todo el país, es otra forma de dar cuenta de la diversidad a nivel musical del Movimiento donde la pluralidad de voces es muy importante”.

Hasta el domingo 13 de junio serán parte de la movida festivalera del MOMUSI una treintena de artistas: La música nos amontona, Garba y La Chicharra, de Córdoba; A poncho, de San Juan; Los musis de profica y De dó pin gué, del Alto Valle; La veredita pequeña orquesta, Chima Chiodi y Pido Gancho, de la sede Mar y Sierra; Manos a la murga, Canciones en el bosque, Mar de tinta y Carito Caroé, de la Patagonia; Sin Cordones, de Tierra del Fuego y desde el AMBA estarán: Borde Verde, La Banda de las corbatas, Cielo Arriba, Palmito en camino, Los Jipis voladores, Al Tun Tun, Cantares de colores, Graciela Mendoza, Ayecantún, María de Leonardis, La Banda de Don Florencio y Copla Colores.

El MOMUSI es un espacio de encuentro de músicos, compositores, autores e intérpretes y docentes de Argentina dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para las infancias. Desde 1997 trabaja de manera sostenida en la recuperación de sonidos, voces y juegos musicales de todo el país y en la promoción e impulso de nuevas propuestas musicales a través de la organización de ciclos y conciertos para público general y espacios de formación para músicos y docentes. En MOMUSI la pata artística y la pedagógica van de la mano y en diálogo permanente. Así, en el mes de mayo, ya presentado el 1er Festival MOMUSI Federal, darán inicio los días sábados al 6to Encuentro de Música y Educación que se desarrollará durante dos meses para el encuentro entre artistas y escuelas. Se realizará desde la plataforma Zoom, con inscripción previa y arancelada (hay descuentos escalonados según cantidad de inscripciones) cada sábado por la mañana y constará de una treintena de capacitaciones que se ofrecerá cada vez desde una sede diferente.

“Las capacitaciones se van a dar –y van a poder seguirse- en tiempo real en todo el país y eso para los docentes es importantísimo porque el poder comunicativo y de conexión, de vínculo con las emociones y su expresión que tienen el lenguaje musical para los chicos es un montón. Todo lo que tiene que ver con el arte genera procesos cognitivos que van más allá de otros lenguajes”, explica Julieta.

*El 1er Festival MOMUSI Federal y virtual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa “Festivales Argentinos”

Para conocer toda la programación y seguir los encuentros de cada domingo, pueden visitar el sitio web del Movimiento de Música para Niños y Niñas: https://www.momusi.org/

 

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas