¡Manos a la obra!
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

¡Manos a la obra!

Un menú de talleres artísticos para explorar la creatividad, también, al otro lado de las pantallas

3 de junio de 2021

Talleres de pintura, cerámica y arte textil, dibujo e historieta, cine y animación, movimiento y reciclaje creativo convocan a chicos y chicas -a partir de los 4 años de edad- para explorar la creatividad en clave de juego y de un modo sustentable, también en tiempos de pandemia y virtualidad.

 “La infancia es un semillero, es el momento de la vida donde sembrar estímulo genera frutos invaluables. Poder ofrecer a les chiques libros de arte, visitas a los museos y ser partícipes activos de un taller les da herramientas para fortalecer su aspecto sensible, creativo y poético, hagan lo que hagan cuando sean grandes”, dice la artista visual y docente Analía Gaguin, creadora del Taller de Arte Cromático.

¿Cuáles son los ejes alrededor de los que se articula la propuesta del taller?

Cromático es básicamente un espacio de creatividad. Brindamos las herramientas necesarias para que cada chique pueda desarrollar sus ideas a partir de una variedad de técnicas y materiales. El objetivo es que les alumnes conozcan distintos y múltiples modos de producir una obra de arte, por eso transitan por diversas técnicas y materiales: dibujo y pintura, grabado, escultura, cerámica, títeres, máscaras, entre otros.

¿De qué manera se organiza el trabajo en cuanto a las edades? A propósito de esto: ¿hay una edad recomendada para comenzar a explorar las artes plásticas?

El dibujo es uno de los primeros gestos que aparece en la primera infancia con absoluta libertad, está en nosotros, los adultos, sostener y estimular que ese gesto genuino permanezca lo más fresco posible durante la niñez y la adolescencia para que les niñes y jóvenes puedan sentirse fortalecidos en otros aspectos. En cuanto al trabajo en el taller, le damos mucha importancia al grupo, con niñes desde los 4 años y en adelante. Soy una convencida que somos si hacemos con otres.

¿Cómo es la modalidad de trabajo en el entorno de la virtualidad? 

Tratamos de sostener lo más parecido posible el clima de trabajo en el taller intentando llevarlo hacia las casas. Es importante que en lo posible puedan estar cómodos y relajados en el espacio que dispongan para trabajar, que extrañen el taller lo menos posible, sabiendo que eso es muy difícil. Estamos igualmente llevando adelante una modalidad mixta: dos semanas virtuales y dos presenciales y evaluamos mes a mes.

Sobre esa primera disciplina artística que casi como gesto inaugural todos y todas transitamos alguna vez, el dibujo, hablamos igualmente con Camila Rapetti, creadora de Fantastic Taller, un espacio dedicado a la creación de historietas donde a lo largo de un año se aprende, también, a desarrollar una publicación especializada.

¿Cómo es el proceso para crear, en modalidad virtual, un fanzine?

Desde el punto de vista práctico este es un taller de dibujo e historieta con encuentros semanales de una hora, en este caso vía Zoom, donde a partir de diferentes recursos vemos los elementos básicos del lenguaje plástico y la historieta. Muchas de las actividades se basan en videos que subimos a YouTube –que hoy funciona como antes el pizarrón- donde mostramos elementos como el lápiz, la tinta, cómo se trabaja con cada uno y el paso a paso; cómo se aborda la construcción de personajes y objetos. Trabajamos con un programa que se desarrolla de acuerdo a cada grupo y nos apoyamos mucho en la palabra escrita porque de lo que se trata es de poder inventar, escribir y contar a través de los dibujos, nuestras propias historias. De lo poco que está prohibido en este taller es copiarse, nos inspiramos, reinventamos y resignificamos pero no copiamos porque lo que proponemos es generar un universo propio. El objetivo final es poder tener nuestras propias páginas de historietas para publicar a fin de año un fanzine, que puede ser individual o grupal con participación de todes les participantes. El espíritu del taller no es el de un espacio rígido sino horizontal donde acudimos porque el dibujo es algo que nos une, somos un montón de personas que disfrutamos ver dibujitos, contar historias, y eso nos vuelve una comunidad donde tenemos un montón de cosas para enseñar pero también para aprender, por eso Fantastic es un espacio colaborativo donde lo principal es generar una comunidad a través del dibujo que es lo que nos une. Cuando uno es dibujante dibuja en todos lados y eso, aquí, lo compartimos. El dibujo es un lenguaje que se vuelve nuestro porque nos ayuda a contactarnos con otros, una herramienta a través de la cual generamos una comunidad de confianza. Todo es un trabajo en equipo, grupal, que se realiza con mucho cuidado. De esa manera podemos hacer un fanzine.

¿Podemos hablar de una edad a partir de la cual comenzar a explorar el dibujo, la ilustración, la historieta?

Para el dibujo no hay edad, uno empieza a dibujar apenas puede sostener un lápiz en la mano y eso puede ir propiciándose, alimentándose, desarrollándose a lo largo de los años, entendiendo que las personas tenemos diferentes estadios y vamos adquiriendo distintas herramientas conforme vamos desarrollándonos. El dibujo es un lenguaje, no importa cómo se haga, uno lo toma y claramente sí después se pueden aprender herramientas o elementos propios pero no hay edad para empezar. En cuanto a la historieta sí está asociada con el comienzo de la escritura porque si bien puede haber historietas mudas es importante, como con todas las artes, consumirlas; a partir de leerlas se pueden hacer, crear.

Para Camila “estimular la creatividad en les niñes es sumamente importante porque crear da libertad, nos hace felices. En el marco del taller lo que empieza a suceder es que se ponen ciertos desafíos y superarlos nos da confianza; y eso es algo que sirve no solo para dibujar sino para otros ámbitos de la vida. Se trata de poder comunicarse con otros a partir de la creatividad, de la imaginación, de aprender a manejar la frustración y de superarla”.

Un club creativo

Con más de 20 años de trayectoria difundiendo las culturas para las infancias e impulsando a emprendedores y artistas vinculados a las niñeces, en 2020 Revista Planetario, la otrora guía de los chicos y las chicas se transformó en Club Planetario, un espacio virtual donde se presentan, entre otras propuestas, talleres de Cine y Animación, a cargo de Sonia Bertotti, directora y docente de producción y realización audiovisual; y de Movimiento y Reciclaje Creativo, a través del equipo de Circo Reciclado.

¿Qué significa proponer un taller de cine para chicos y chicas de 7 a 12 años, cuál es el objetivo principal?

Sonia: - Lo primero es que les niñes adquieran herramientas para aprender a contar algo, a narrar sus propias historias con su propia voz, en este caso a través de los conceptos y con las herramientas del lenguaje audiovisual. Como toda actividad artística es colectiva y eso me parece, además, muy bueno. También el poder darles recursos para que puedan hacer el mejor uso de ese instrumento con el que tanto conviven que es el celular, una herramienta súper poderosa que los chicos y las chicas de hoy tienen muy a la mano. ¡Algo impensado cuando yo, que tampoco soy tan mayor, comencé a estudiar cine en mi Chaco natal! Les niñes hoy tienen mucha facilidad con la tecnología porque han nacido con ella y una vez que pueden manejar solos, por cuestiones de motricidad básicamente, un aparato como un celular, lo importante es que aprendan a contar algo.

En el Taller de Cine y Animación de Club Planetario las y los talleristas comparten recomendaciones de sus películas favoritas, ven cortos de todas partes del mundo, conocen y aprenden sobre las diferentes técnicas de realización y analizan las partes necesarias para construir una historia

“El momento en el que dibujan sus storyboard (guiones gráficos) es como una meditación, se re concentran cada uno en su hoja desde sus casas; me encanta verlos a través de las ventanitas de cada pantalla”, dice Sonia.

Pantalla mediante también Carolina Crevecouer, psicopedagoga y artista circense, devenida en educadora ambiental y coordinadora de Circo Reciclado, se pone al frente de un taller para niños y niñas, en este caso de entre 6 y 10 años de edad y sobre Movimiento y Reciclaje Creativo.

¿De qué tipo de taller hablamos en este caso y por qué movimiento, además de reciclaje? Sobre esto último, además, ¿qué implicar reciclar en términos creativos?

Carolina: - Esta es una propuesta que hacemos en alianza con Club Planetario y la Casona Cultural de Humahuaca, del barrio del Abasto, donde tenemos la sede de Circo Reciclado. Nuestra propuesta es una invitación a poner el cuerpo para crear elementos de juego a partir de elementos disponibles en casa. Son un total de 8 encuentros que pueden hacerse continuados de manera integral, porque hay un eje y una continuidad en lo que vemos cada vez, pero también pueden hacerse en bloque de 4 o de manera aislada. La idea es crear en cada ocasión un juguete o elemento recreativo con lo que tenemos a mano, hacerlo compartiendo un espacio de encuentro a través de la pantalla pero también más allá, durante el resto de la semana; es decir: creamos en la instancia de taller elementos que luego funcionen como disparadores para crear cosas nuevas también en familia. Y hablamos de movimiento y no solo de reciclaje porque desde Circo Reciclado uno los pilares de trabajo es acompañar el desarrollo integral de la infancia y nos pareció que en estos tiempos donde estamos tan estáticos frente a las pantallas es momento de, igualmente, ponernos en acción. Por eso el taller tiene una parte planificada de propiamente taller práctico manual pero además en el inicio y como cierre, jugamos; hacemos juegos a través de las pantallas y al final además siempre compartimos una instancia lúdica con el elemento creado, por ejemplo títeres. Trabajamos fusionando el juego, la creación y la representación; invitamos a la acción para conectarnos de otras maneras a través de las pantallas, algo que es un desafío que las educadoras y los educadores transitamos desde el año pasado mediante el desarrollo de diferentes estrategias y dinámicas grupales para que enseñar mediados por una pantalla no sea sólo una reproducción de contenidos.

En Argentina contar con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano es un derecho establecido en nuestra Constitución Nacional, pero además recientemente se sancionó una Ley de Educación de Ambiental; ¿cuál es la importancia de esta herramienta para la formación de los chicos y las chicas?

Carolina: - La educación ambiental es indispensable, algo súper necesario de considerar en todo ámbito educativo, formal pero también informal; y es fundamental además trabajarlo en estos tiempos porque la situación mundial es muy crítica, estamos frente a una crisis global ambiental, social y cultural muy grave y en ese sentido hoy más que nunca tenemos que trabajar en todos los ámbitos de la vida y en todas las edades bajo premisas que contemplen la educación ambiental. Y en realidad si un niñe se cría dentro de un entorno amigable, de cuidado y respeto, con la naturaleza y hacia todo ser viviente, no tendríamos que hablar de educación ambiental como algo a desarrollar sino que el deseo de cuidar la tierra nacería por la conexión propia que tendrían esas personas con el ambiente. El desafío es ir hacia ese lugar. Hoy reducir, reutilizar y reciclar es muy necesario. Desde allí en este taller tomamos distintos conceptos de la educación ambiental y los trabajamos atravesados por diferentes disciplinas artísticas que nos permiten abordar un eje diferente en cada encuentro, siempre de manera integral para generar espacios donde la escucha, el diálogo y el trabajo en equipo nos permitan encontrarnos.

Más info:

CROMÁTICO Taller de Arte: en Facebook, en Instagram y/o por mail, a: cromaticoarte@gmail.com

FANTASTIC Taller: en Facebook, en Instagram

CLUB PLANETARIO: en Instagram; en la web: https://www.clubplanetario.com/

3/06/2021

Marisa Rojas Autor
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