Que lo urgente no le quite tiempo a lo importante:  Festival ESCENA - 8va. edición
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Que lo urgente no le quite tiempo a lo importante: Festival ESCENA - 8va. edición

23 de enero de 2021

“Que lo urgente no le quite tiempo a lo importante”. Bajo esa premisa ESCENA, una organización artística, cultural y política nacida en 2010 que nuclea a espacios escénicos autónomos de la ciudad de Buenos Aires, decidió mantener su idea original y festejar, según las posibilidades del contexto, sus primeros 10 años de existencia.

Por eso, del 23 al 30 de enero tendrá lugar la octava edición del Festival Escena de acuerdo a modalidades presenciales, virtuales y mixtas que incluirán obras teatrales online y presenciales con protocolo; talleres de teatro, de clown, investigación en danza y percusión corporal, además de postas poéticas callejeras

La idea original era que esta edición tuviera como finalidad celebrar la primera década de la organización y el retorno del Festival que se había hecho ininterrumpidamente hasta 2016. “Los últimos cuatro años fueron muy difíciles y los espacios estuvieron abocados a su supervivencia. En vistas de los 10 años creímos que era un buen momento para retomar el Festival pero surgió la pandemia. Dudamos un montón, y finalmente decidimos hacerlo como fuera posible”, declaran desde el nucleo organizador. 

Pero, ¿se puede celebrar estando en emergencia? Para ESCENA sí “porque celebrar y luchar son sinónimos, y porque la salida es colectiva”. A partir de la diversidad colectiva surgió un festival con tres instancias. La primera es la de formación, que ofrece talleres de varias modalidades (virtuales, mixtas y presenciales) y temáticas. La segunda es la programación propiamente dicha que surgió de una convocatoria bajo la consigna “Así pasen diez años” en la que se seleccionaron cinco piezas con características muy diferentes: algunas se desarrollarán de manera presencial de acuerdo al protocolo, otras son mixtas con cierta presencialidad que se transmitirá vía Streaming, y el resto son experimentaciones en nuevas plataformas como el audio. Por último, las Postas Poéticas que se suman al proyecto en veredas que Escena viene llevando adelante desde septiembre del año pasado con el objetivo de visibilizar la potencia de los espacios culturales y también su capacidad de cuidado. 

Bajo la consigna “Acá hay un espacio para imaginar un futuro”, desde ESCENA quieren, a través del Festival, potenciar la lucha por la declaración de la #EmergenciaCultural potenciando el signo que empezaron a crear cuando todavía no estaba permitido usar las veredas y era necesario que lo escénico, por definición público, se manifestara. Hoy, algunos meses después, para ESCENA lo urgente sigue sin quitarle tiempo a lo importante por lo que nos arengan a volver a vernos en las calles.

Programación completa y más información: https://www.escena.com.ar/

*Las actividades son libres y gratuitas, aunque desde la organización sugieren un aporte monetario destinado a los elencos y la producción del festival, cuyo monto es variable y se hace de forma virtual.

Julieta Bilik Autor
+
ver más notas